Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

El Presdiente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2%.

Javier Milei hizo una cadena nacional en la noche de este lunes para felicitarse por el superávit fiscal del primer trimestre y recuperar la iniciativa antes de la marcha universitaria que se prevé multitudinaria.

El presidente se rodeó de Luis Caputo, Santiago Bausili, Pablo Quirno y Vladimir Werning como si fueran sus escuderos y no hizo ningún anuncio.

Durante el mensaje, que fue grabado a la tarde, Milei leyó una serie de datos macroeconómicos para decir que cumplió con la meta del FMI y obtuvo un superávit del 0,2% en los primeros tres meses del año.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, prometió.

El discurso de Milei fue criticado por la oposición, incluso por la “dialoguista”. “Me pareció innecesaria y prematura la cadena nacional, esperar tres meses más para consolidar algún resultado más respetable da cuenta que el gobierno tiene más una necesidad que un resultado frente a sus narices”, dijo a LPO un diputado del bloque de la UCR.

En el kirchnerismo, en tanto, dijeron que Milei “tiró tantas cifras y datos macroeconómicos que denotan la pérdida de llegada a la gente”. “Está perdiendo empatía, no se entiende a quién le habla, podría haber mandado un paper”, dijeron a LPO.

En rigor el superávit primario de Javier Milei se explica por la licuación de las jubilaciones que le permitió un ahorro del 2,4% del PBI, la deuda con CAMMESA que equivale al 1,1% del PBI, la deuda con petroleras por incumplimiento de los contratos del Plan Gas por el 0.8% del PBI, el 0.4% por transferencias adeudadas a las provincias y un 0.2% del PBI corresponde al recorte en Universidades, según datos de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ANSAP).

Fuente: Lapolíticaonline