De la actividad, que se desarrolló en un lujoso hotel de Guaymallén, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, los diputados Jorge López y Daniela García (UCR), por la comisión de Hacienda de la cámara, y la senadora Mercedes Rus (UCR). En tanto, el cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, su par de Gobierno, Víctor Ibañez, y el jefe comunal de Guaymallén.

De todos los aspectos abordados, Nieri destacó algunos puntos como el tema de cómo se ha relegado a Mendoza en materia de distribución de los recursos, la institucionalidad y el sistema de coparticipación a municipios. «Tenemos la posibilidad de procurar llevar primero como propuesta, si no tenemos eco, será como un reclamo que estamos haciendo al Gobierno nacional por los fondos que le tocan a la provincia y en eso es muy bueno contar con el apoyo político fuerte”, subrayó, y agregó que también hay que trabajar en la distribución de recursos a los municipios.

“Destaco también otro aspecto abordado, que es en lo referente al financiamiento educativo. Teníamos un pendiente y en el artículo 58 del Presupuesto, estamos dando un muy buen primer paso para volcar al sistema educativo recursos que por la Ley Nacional de Financiamiento Educativo es el destino específico que tienen”, ponderó.

Ibañez destacó el trabajo mancomunado con el Consejo Tributario, poniendo en valor algunos puntos tratados durante la jornada como el sistema de compras públicas electrónicas pero haciendo foco en el federalismo, la autonomía municipal y la reforma institucional.

“El federalismo no es un concepto local, es un concepto federal, que surge fundamentalmente de la Constitución Nacional y se desarrolla en forma gradual de Nación a provincias y luego, en un sistema similar, de provincias a municipios”, dijo el funcionario tras añadir que uno de los aspectos claves en ese federalismo, lo constituyen las pautas de reparto.

Este es el debate común que hoy encuentra en este congreso y que es fundamental: la autonomía municipal. Porque no hay autonomía sin recursos y tampoco hay autonomía sin una reforma institucional en Mendoza. Insisto sobre este punto porque creo que independientemente de las distintas posiciones que se puedan tener, existe un acuerdo unánime de la necesidad de dotar de una mayor autonomía a los municipios. Nadie discute la autonomía política en la elección de sus autoridades, ni que existe, declarada, una autonomía económica, financiera y administrativa que requiere de un trabajo de refuerzos en cuanto a recursos y de dónde surgen, pero indudablemente todos estamos de acuerdo en que nuestra Constitución junto con la Constitución de la provincia de Buenos Aires, cuentan con un sistema no autonómico institucional”, afirmó.

Más allá de los colores políticos de los intendentes, Ibañez sostuvo que por otra parte, “este punto no se puede soslayar con la adecuada representación territorial. Nosotros estamos discutiendo dos aspectos centrales, uno que tiene que ver con el aspecto federal y otro que tiene que ver con el aspecto de la representación. Los municipios de Mendoza no tienen representación igual en la Legislatura”.

Como conclusiones específicas, el ministro de la cartera de Gobierno manifestó que “si queremos sinceramente en este país plantear y debatir un aspecto del federalismo, tenemos que debatirlo en dos planos: el federalismo ante la Nación, plantear una posición respecto a la coparticipación federal, y por otra parte, ese mismo debate darlo hacia adentro, porque no se puede avanzar en toda su plenitud si no avanzamos en un sistema de mayor autonomía y representación real de nuestros municipios”.

Finalmente, Iglesias concluyó que “hay una demanda de todos los intendentes de la provincia, acerca de definir más claramente las asignaciones de responsabilidades concomitantes que tenemos y un trabajo más orgánico con organismos provinciales. También, respecto de la Nación, he sido siempre muy crítico en cuanto a que reúna funciones y facultades para las que no están capacitados, y una de las pruebas es que los fondos y recursos que nosotros necesitamos, a ellos le sobran por una pésima subejecución presupuestaria”.

En esa línea, expresó que “espero que en estos ámbitos de debate, y trasladados a sus ámbitos naturales que son los Concejos Deliberantes, la Legislatura y el Congreso nacional, estos temas se puedan plasmar para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Algo tan simple como eso y que a veces, un funcionario que no eligió nadie, que se designó, tiene mucho más poder que la necesidad de llevarle a un paraje de la villa cabecera algún servicio, como sí lo tienen que hacer los intendentes”.

“Estos ámbitos son importantes que los recreemos como germen para discutir temas sustanciales. Es una forma más clara, objetiva, transparente y ordenada de asumir determinadas responsabilidades. Bienvenida esta oportunidad de hacerlo en el marco de una provincia que históricamente ha puesto como valor importante por delante su institucionalidad, que nos tiene que servir para hacer los cambios sustanciales y que son imprescindibles si queremos garantizar un futuro mucho más venturoso que el actual, que está cargado de incertidumbre”, puntualizó.

Fuente: Diario Uno