Misiones, Catamarca, La Rioja y Córdoba avanzan con la aplicación de las criptomonedas
Algunos gobernadores ya impulsaron el uso de la tecnología blockchain en las economías provincias. Se sumaría a las experiencias de Marcos Paz y Jesús María.
Catamarca es otra de las provincias interesadas en aplicar la tecnología criptográfica para emitir su propia moneda. El gobernador Raúl Jalil fomentó un proyecto que busca regular las criptomonedas y promueve la emisión de una moneda digital nacional o, al menos, de las provincias del Norte Grande.
La Rioja y Córdoba no se quedan atrás. Ambas ya cobran impuestos sobre las criptomonedas y también evalúan la conveniencia de un proyecto de este tipo.
En los últimos años, algunos municipios probaron suerte con la criptomoneda propia. Se trata de tokens emitidos sobre la tecnología blockchain (que los hace seguros e imposibles de falsificar). Estos funcionan como los sistemas de fidelización de los bancos a través de puntos.
Los habitantes pueden recibir recompensas por su buen comportamiento en la comunidad y puede aplicar esos token a la compra de productos o descuentos.
En 2019, Marcos Paz emitió su «activo Marcos Paz» que funciona como billetera municipal y no puede ser canjeado por dinero. A través de esa aplicación, se recompensan con créditos digitales ciertas conductas sociales positivas.
Por su parte, el municipio Jesús María hizo algo similar que fue desarrollado por la empresa Pago TIC. La localidad retribuye con token (que funcionan como puntos) a los contribuyentes cumplidores.
Fuente: Ambitofinanciero

