Morteza Mehrzadselakjani, el atleta paralímpico más alto de la historia

Morteza Mehrzadselakjani, el atleta paralímpico más alto de la historia

Busca su tercera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Con dos medallas de oro paralímpicas ya en su haber, el iraní es el arma no tan secreta del equipo masculino de voleibol sentado de su país y aspira a un tricampeonato en los Juegos de París de 2024.

Con dos metros y 46 centímetros de altura, Mehrzadselakjani, más conocido como Mehrzad, es el atleta paralímpico más alto de la historia y el segundo hombre más alto del mundo.

El jugador de 36 años es una pieza vital en el exitoso equipo masculino de voleibol sentado de Irán, ayudando al equipo a conseguir oros consecutivos en Río y luego en Tokio.

Pero para uno de los jugadores más dominantes en este deporte, su camino hacia la competición no fue el más ortodoxo.

Mehrzad (centro) es el atleta paralímpico más alto de la historia y el segundo hombre más alto del mundo.

Comenzó a jugar voleibol sentado con el equipo nacional sólo seis meses antes de los Juegos de Río, después de ser visto en un programa de televisión.

A Mehrzad le diagnosticaron acromegalia a temprana edad, una enfermedad que provoca un exceso de hormona del crecimiento. Cuando era adolescente, una fractura de pelvis provocada por un accidente de bicicleta impidió que su pierna derecha creciera, por lo que quedó más corta que la izquierda y le dificultaba caminar.

Antes de los Juegos de París, Mehrzad habló del impacto que el voleibol sentado ha tenido en su vida y dijo que “convirtió las limitaciones en oportunidades”.

«Siempre me han llamado el ‘chico alto’, incluso antes de unirme al equipo nacional o a los Juegos Paralímpicos», explica a la AFP después de una sesión de entrenamiento en la Federación Iraní de Deportes para Discapacitados en Teherán.

“Jugar al voleibol sentado me ayudó mucho. El físico que antes consideraba muy malo me ayudó en este juego y pude aprovecharlo”.

Sentado en el suelo con los brazos levantados, Mehrzad alcanza una altura de más de seis pies, lo que lo convierte en un activo invaluable en la cancha de voleibol.

Mehrzad (No. 2) se encuentra con sus compañeros de equipo iraníes durante la interpretación del himno de su nación antes de la semifinal de voleibol sentado masculino con Brasil en los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Además de las dos medallas de oro paralímpicas, también fue nombrado mejor jugador del deporte en 2019, 2021 y 2022, según AFP.

Sin embargo, admitió que se siente incómodo recibiendo tanta atención en comparación con sus compañeros de equipo.

“Aprecio que me consideren el mejor del juego, pero no lo soy”, dijo. “Cada uno de nuestros jugadores es el mejor… y formamos el mejor equipo del mundo”.

Mehrzad es un componente vital en el reciente éxito de Irán en el voleibol sentado, aunque la nación ha sido históricamente dominante en el formato masculino desde hace años.

De los nueve Juegos Paralímpicos desde Seúl 1988, Irán se ha llevado la medalla de oro en siete de ellos.

Esto significa que cuando Mehrzad y sus compañeros de equipo salgan a la cancha en París, la presión de completar un tricampeonato y traer a casa otro oro descansará sobre sus hombros.

Mehrzad celebra su segunda medalla de oro después de que Irán venciera al Comité Paralímpico Ruso en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Nuestro mayor desafío es que el pueblo iraní espera que seamos campeones, lo que supone una gran responsabilidad para nuestros atletas y entrenadores”, dijo el entrenador jefe de Irán, Rezaei, al sitio web del Comité Paralímpico Internacional .

“En algunos deportes, ganar un campeonato en Asia o participar en los Paralímpicos es un honor, pero parece que en el voleibol sentado, la participación y el campeonato tienen criterios diferentes.

“El criterio es que si logramos el segundo puesto en las competiciones paralímpicas, significa que hemos fracasado”.

Fuente: CNN