Motociclista arriesga hasta 120 días de cárcel en San Rafael
Se trata de uno de los primeros ocho conductores detenidos tras la promulgación de la ley que endurece las sanciones para quienes conduzcan bajo 1 gramo de alcohol. Ocurrió en la madrugada, en la intersección de Av. Hipólito Yrigoyen y Espejo, el conductor de una moto marca Guerrero presentó una alcoholemia de 1,25 g/L.
La Policía de Mendoza continúa realizando estrictos controles de alcoholemia en toda la provincia. Fue así como en las últimas horas se detuvieron a ocho conductores que circulaban alcoholizados. Estas acciones se enmarcan en la reciente promulgación de la Ley 9099 del Código Contravencional, que endurece las sanciones para quienes igualen o superen el 1 gramo de alcohol en sangre.
La mayoría de los casos de alcoholemia detectados se registraron en la madrugada, entre la 1:00 y las 5:00, en el Gran Mendoza, este y sur provincial. De los ocho conductores detenidos, tres eran motociclistas. En Guaymallén, se destacó un caso particular: un conductor de una camioneta Ford Ecosport fue registrado con un nivel de alcoholemia de 2,14 gramos por litro (g/L), el nivel más alto registrado en estos controles.
La Ley 9099 impone sanciones severas para los conductores con niveles de alcoholemia superiores a 1 gramo por litro de sangre. Las penalidades incluyen multas económicas que varían entre 508.000 y 1.397.000 pesos, equivalentes a 4.000 a 11.000 Unidades Fijas, con cada UF valorada en 127 pesos.
Además, la norma establece arrestos de hasta 120 días e inhabilitación obligatoria para conducir vehículos, con una duración que puede oscilar entre 90 y 545 días. Es importante señalar que la inhabilitación para conducir es obligatoria y el pago de la multa no reduce la duración de esta pena.
Los jueces también pueden imponer la obligación de asistir a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable, según las circunstancias del caso.
En tanto, se seguirán reteniendo las licencias de conducir y los vehículos de los infractores hasta que se haya cumplido con la sanción correspondiente. También, la negativa u obstrucción a realizar el test de alcoholemia será considerada como presunción legal de contravención.
Sumado a estas penalidades, el Gobierno provincial promulgó la Ley 9.555, que establece que los conductores ebrios que causen accidentes de tránsito deberán cubrir los costos de su atención médica en hospitales públicos.
Los casos
En Rivadavia, a las 23:00, en la intersección de calle Liniers y España, un conductor de una moto Keller fue detenido con un nivel de alcoholemia de 1,43 gramos por litro (g/L).
Más tarde, en General Alvear, a la 1:40, un motociclista de una moto Zanella fue sorprendido con una alcoholemia de 1,79 g/L en la intersección de calle L y 5.
En Luján, a las 2:15, en calle J.J. Paso y Ugarte, se detectó a un conductor de una camioneta Toyota Hilux con un nivel de 1,45 g/L.
En San Rafael, a las 04:30, en la intersección de Av. Hipólito Yrigoyen y Espejo, un motociclista de una moto Guerrero presentó una alcoholemia de 1,25 g/L. A la 1:40.
En Ruta 7 y Guerrero, un conductor de un Fiat Duna fue controlado con un dosaje de 1,31 g/L.
En Guaymallén, en calle Holmberg y 25 de Mayo, se registraron dos casos significativos: a las 4:30, un conductor de una camioneta Ford Ecosport fue detenido con 2,14 g/L, y a las 5:00, un conductor de un VW Golf mostró una alcoholemia de 1,68 g/L.
Finalmente, en Tupungato, a las 05:40, en calle Asistente Ubilla, un conductor de un Chevrolet Agile fue detenido con un nivel de 1,55 g/L.