Murió a los 112 años, el hombre más viejo del mundo según el libro Guinness de los Records

Murió a los 112 años, el hombre más viejo del mundo según el libro Guinness de los Records

Trabajó como zapatero y sobrevivió a la Gripe Española, al Franquismo y evitó contagiarse de COVID.

Saturnino de la Fuente, descrito por la organización de los Guinness de los Récords como el hombre más longevo del mundo, falleció hoy a los 112 años en España por causas que no fueron reveladas por las autoridades.

De la Fuente murió en su casa en León, una ciudad en el noroeste de España, precisó la agencia de noticias EFE.

En septiembre pasado, el hombre entró al libro Guinness como el hombre más anciano del planeta, pero ni la organización ni las autoridades de León brindaron declaraciones a la prensa sobre de la Fuente.

La historia del hombre más longevo del mundo según el Guinness

De la Fuente nació en Puente Castro, un barrio de León, el 11 de febrero de 1909. Trabajó como zapatero de oficio y  comenzó a trabajar en una fábrica de calzado a los 13 años, y lo apodaron «Pepino», informó la agencia EFE.

Sobrevivió a la pandemia de gripe española que se desató en 1918 y con su esposa Antonina tuvo ocho hijos, seguidos de 14 nietos y 22 bisnietos, según la agencia.

Gracias a su baja estatura, sólo 1,50 m, Saturnino evitó ser alistado en la Guerra Civil española de 1936 y, en cambio, estableció un floreciente negocio de zapatero.

Así es como las habilidades artesanales de El Pepino, versión abreviada de Peña, el nombre de la madre de Saturnino, le llevaron a crear botas para el ejército y a convertirse en un famoso artesano de la zona.

Cuando no estaba ocupado con su negocio, Saturnino cultivaba otra pasión: jugar al fútbol.

Siempre partidario del equipo leonés Cultural Leonesa, también fue cofundador del equipo local de Puente Castro.

Sus compañeros de equipo, en honor a su 110º cumpleaños, rindieron homenaje a Saturnino y lo celebraron como el miembro más antiguo del club.

De la Fuente conoció desde la monarquía de Alfonso XIII hasta la de su bisnieto Felipe VI, pasando por la República y la dictadura de Franco. En 1937 tuvo la suerte de morir bajo los escombros cuando un avión se estrelló en la calle La Rúa, donde trabajaba.

La clave de la vida del hombre más longevo ​del mundo

“Una vida tranquila y no hacer daño nadie”, dijo Saturnino como una de las cosas más importantes de su filosofía. Esa declaración al Diario de León aseguró que es el secreto de llegar a tantos años de vida.

También dijo que además fueron fundamentales los cuidados que, en el último cuarto de siglo, le proporcionaba su familia, en particular su hija Ángeles y su yerno Bernardo.

La certificación para su ingreso al Guinness fue confirmada por el consultor senior de gerontología Robert Young, quien ayudó a confirmar el récord de Saturnino como la persona viva más vieja (hombre) en septiembre de 2021.

El titular del récord fue anunciado el año pasado como el hombre más viejo. En aquel momento llevaba con vida exactamente 112 años y 211 días.

Sus restos serán inhumados el miércoles en un cementerio local de la localidad en la que Saturnino de la Fuente habitó toda su vida.

Fuente: Clarín