Murió Landrú, uno de los más destacados humoristas gráficos del país
Juan Carlos Colombres fue fundador de la revista Tía Vicenta y publicó por años sus trabajos en Clarín. Tenía 94 años.
A los 94 años, murió Juan Carlos Colombres, conocido popularmente como Landrú. La información fue confirmada por la Fundación Landrú, que lo despidió en un comunicado «con honor y con humor, fiel a la filosofía de vida que ejerció y transmitió».
El reconocido humorista, cuyos trabajos se publicaron muchos años en las páginas de Clarín, falleció ayer. Pasó sus últimos años en su casa de Recoleta, rodeado por su familia y siempre al tanto de los logros y proyectos de la fundación. En los últimos meses, el fundador de la revista Tía Vicenta salía poco, pero recibía visitas de familiares y amigos y seguía de cerca las noticias nacionales e internacionales, como siempre lo hizo.
«Su partida nos entristece mucho. Un gran y buen hombre, el creador de una gran obra de humor se ha ido. Pero sus textos, viñetas y personajes nos ayudarán a recordarlo todos los días y a seguir riendo. Como él querría, que el humor siga presente en nuestras vidas», señaló la fundación.
Landrú reflejó de manera original la realidad política, social y cultural durante más de 60 años. Una particular mirada y un humor absurdo e ingenioso le valieron el éxito y el reconocimiento popular.
Landrú era dibujante, cuenta el resumen biográfico publicado en la Fundación Landrú, y así es como a él siempre le gustaba que lo consideraran. Sus dibujos y caricaturas de trazos simples siempre llegaron a los lectores junto a un humor repleto de ironía y absurdo que le permitieron construir un estilo propio.
Su obra acompañó y reflejó la historia política y social de la Argentina y el resto del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del actual.
Hasta sus últimos días, ya no tan activo, siguió dibujando y comprometido con los proyectos de Fundación Landrú, una entidad que nació a partir del deseo del dibujante de poner en valor su trabajo de más de 60 años de trayectoria. La fundación se propone digitalizar la totalidad de la obra de un humorista gráfico «para difundirla como patrimonio cultural».
La lista de medios de comunicación en los que Landrú publicó es muy extensa y abarca los principales diarios y revistas de cada época. Entre 1945 y 2008 publicó en las revistas Don Fulgencio, Cascabel, Aquí está, Popurrí, Medio Litro, Avivato, Loco Lindo, Rico Tipo, Vea y Lea, Esto Es, Dinamita, Sucedió con la farra, Salimos, Patoruzú, Mundo Argentino, Pobre Diablo, Continente, El Hogar, Tía Vicenta, María Belén, Tío Landrú, Todo, Primera Plana, Atlántida, Gente, Somos, Para Tí, La Nación Revista, El Gráfico, Somos, Satiricón y en los diarios El Mundo, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero y La Nueva Provincia. La nómina no está cerrada, señalan desde la Fundación, que sigue investigando la existencia de obras del autor en otros medios.
Juan Carlos Colombres nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1923. Y ya con siete años creó una revista de historietas y chistes que repartió entre sus compañeros. Con 20 años inició la carrera de Arquitectura, que abandonó dos años después. Y en 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio, de Lino Palacio. Y al año siguiente comenzó a colaborar como dibujante humorístico en las revistas Cascabel, Rico Tipo, Vea y Lea y El Hogar, entre otras.
Landrú, el seudónimo que acompañó toda su carrera a Juan Carlos Colombres «nació» en 1947.
Diez años después el humorista se convirtió en el primer libretista de Tato Bores y fundó la exitosa revista Tía Vicenta.
Fuente: Clarín