Murió un sacerdote que había sido condenado a 42 años de prisión por abusos sexuales en el Instituto Próvolo

Murió un sacerdote que había sido condenado a 42 años de prisión por abusos sexuales en el Instituto Próvolo

Fue sentenciado el 25 de noviembre de 2019 junto al cura Horacio Hugo Corbacho Blanck y al ex jardinero Armando Gómez, quienes recibieron 45 y 18 años respectivamente, acusados de abusar y corromper a once chicos sordos en ese establecimiento.

En la tarde de este miércoles se confirmó la muerte del cura italiano Nicola Corradicondenado por la justicia de Mendoza a la pena de 42 años de prisión por los abusos sexuales a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo.

Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, aún no se conocieron las causales de la muerte. Corradi, oriundo de la ciudad de Verona, falleció mientras cumplía la pena en presión domiciliaria.

El sacerdote, por su parte, había sido condenado el 25 de noviembre de 2019 por el Tribunal Penal Colegiado Nº 2 de Mendoza, integrado por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan Aníbal Crivelli. Junto a Corradi también fueron sentenciados el sacerdote Horacio Hugo Corbacho Blanck (59), a 45 años de prisión, y el ex jardinero Armando Gómez (49), a 18 años, acusados de abusar y corromper a once chicos sordos en el Instituto Antonio Próvolo.

Los tres acusados: los dos sacerdotes Nicola Corradi de 83 años y Horacio Corbacho de 59 y el empleado administrativo del lugar, Armado Gómez de 57 (AFP)Los tres acusados: los dos sacerdotes Nicola Corradi de 83 años y Horacio Corbacho de 59 y el empleado administrativo del lugar, Armado Gómez de 57 (AFP)

Se los acusó por un total de 28 hechos que ocurrieron entre 2005 y 2016, más de once años de ataques y torturas sexuales. Sus víctimas, tanto varones como mujeres, tenían entre 7 y 17 años de edad.

Corradi, fue el principal de los acusados en cuanto a jerarquía dentro del Próvolo: recibió 42 años de cárcel por hechos en grado de autoría y coautoría o partícipe necesario, con figuras como la promoción de la corrupción de menores.

Corradi había entrado a cada una de las audiencias en Mendoza en una silla de ruedas y sufría sordera parcial por su edad, indicó su defensora oficial, y por ello se utilizó un software especial para que pudiera seguir el debate.

Foto del lunes de los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho siendo escoltados a una corte antes de que se diera a conocer el veredicto en un caso en que son acusados por abuso sexual en Mendoza, Argentina. 
Nov 25, 2019. REUTERS/Maximiliano Rios
PROHIBIDA SU VENTA, IMAGEN NO DISPONIBLE PARA ARCHIVOFoto del lunes de los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho siendo escoltados a una corte antes de que se diera a conocer el veredicto en un caso en que son acusados por abuso sexual en Mendoza, Argentina. Nov 25, 2019. REUTERS/Maximiliano Rios PROHIBIDA SU VENTA, IMAGEN NO DISPONIBLE PARA ARCHIVO

Por otra parte, la Justicia de La Plata inició una investigación a fines de 2016 por denuncias de hechos similares, luego de que se conociera que Corradi y Corbacho también habían trabajado en la sede del Próvolo de la capital bonaerense.

Corbacho, por su parte, recibió otros 45 años por hechos que incluyeron imputaciones como abuso simple y con acceso carnal agravados por ser el encargado de la guarda de sus víctimas y ser ministro de culto, además de aprovechar la convivencia, la misma figura que le fue aplicada a Corradi.

Corbacho fue absuelto en varias acusaciones por figuras como el beneficio de la duda. Lo habían imputado originalmente por 16 hechos en total. Corradi también fue absuelto de otras acusaciones por falta de acusación fiscal.

El jardinero Gómez, que es sordo, y para quien el fiscal Alejandro Iturbide tuvo en cuenta atenuantes como que se trata de una persona analfabeta, de poca instrucción y claramente influenciable, recibió una pena de 18 años. Iturbide había pedido montos de hasta 45 años de prisión en su extenso alegato que duró dos jornadas.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.