Natalia Galamba: “La única manera de sanar es con justicia”

Natalia Galamba: “La única manera de sanar es con justicia”
Manifestó la hija de Juan José Galamba, desaparecido el 26 de mayo de 1978, durante la dictadura cívico-militar.

Este miércoles se conmemoró en todo el país el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, recordando el 45° aniversario de la última dictadura. En San Rafael, la Plaza de la Memoria, fue el escenario al que concurrieron una gran cantidad de ciudadanos para homenajear a los desaparecidos del sur mendocino. Natalia Galamba, hija de padres que fueron detenidos durante la nefasta época (cuya madre fue liberada 4 años después), dijo “la Plaza de la Memoria significa el espacio en que nos reunimos quienes sufrimos de forma directa y entendemos que todos somos hijos de la misma historia, que la dictadura genocida nos afectó a todos porque fue un plan económico que se sigue repitiendo y las consecuencias se siguen aplicando”.

En cuanto al valor simbólico que tiene el punto, explicó “nació en San Rafael como un lugar para que cada uno de los desaparecidos del sur mendocino tuviese una planta. Nosotros empezamos hace años con esto de plantar memoria, hoy hay una campaña nacional que invita a plantar en memoria de los desaparecidos. Para nosotros esta plaza es eso, es la memoria, poder venir y sentir que de alguna manera esos cuerpos, que no tenemos para llevar flores, acá eso lo podemos hacer, tenemos un espacio físico para nuestros compañeros desaparecidos”.

Galamba, aunque ya pasaron muchos años del suceso, y ella y su hermano eran muy pequeños, hay una fuerza que los moviliza: el pedido de justicia sigue. “Aún hay responsables que no fueron juzgados. Este pedido es permanente, porque es la única manera de sanar; jamás pedimos venganza, siempre pedimos justicia y respetamos todas las instancias y los procesos legales que no tuvieron nuestros familiares” continuó explicando y agregó “a mi papá lo desaparecieron, no lo llevaron ni a juicio ni le respetaron sus derechos y garantías, nosotros queremos que se respeten los derechos y garantía pero que sean juzgados todos los responsables. Además del pedido que hacemos siempre, que rompan el pacto de silencio y nos digan dónde están nuestros compañeros desaparecidos y qué hicieron con sus cuerpos”.

Foto: Facebook Natalia Galamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *