“Necesitamos trabajar y la gente necesita regresar a los gimnasios”, los dueños de los gimnasios reclaman por su reapertura
El aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 trajo complicaciones para toda la sociedad y uno de los más afectados son los dueños de los gimnasios quienes no pueden abrir sus puertas y no reciben respuestas desde las autoridades.
Jesús Lozano, dueño y profesor de “TNT Gym”, dialogó con nosotros y expresó sus sensaciones sobre la no posibilidad de trabajar: “Hace casi tres meses que estamos sin trabajar, sin generar ingresos y por ello la situación se esta complicando, aparecen las deudas de alquileres de monotributo, impuestos, todo lo que genera tener un negocio hoy en dia”.
Además de los problemas de los dueños, la gente necesita regresara a los gimnasios: “Se está complicando para los clientes porque necesitan volver a entrenar, hay muchas personas que va al gimnasio por rehabilitación, por prescripción medica, por tratamientos contra la obesidad, por el estrés y toda esa gente que realizó un arduo trabajo durante meses de progreso, ha dado una vuelta atrás con todos sus tratamientos y avances”.
Como gimnasio de entrenamiento de atletas de alto rendimiento, los deportistas también sufren la posibilidad de concurrir: “Aquellos que se estaban preparando para una competencia, ya sea fisiculturismo como es el caso de este gimnasio o de cualquier otro tipo de deporte que tiene como base el gimnasio, han tenido que dar marcha atrás con todos sus proyectos, sus fechas de competencias, su dieta, su preparación y todo lo que conlleva ser un atleta de alto rendimiento en cualquier deporte”.
Sobre el decreto provincial donde habilita a los profesores de educación física a trabajar, Jesús comenta: “De este nuevo decreto encontramos dos caras distintas, la primera es muy bueno que estén liberando de a poco la actividad física y el trabajo de los profesores de educación física, pero por otro lado, no se entiende como han planificado estas actividades”.
“Por ejemplo, los profesores de educación física podemos trasladarnos a las casas de nuestros alumnos, pero no se sabe qué tipo de higiene o medidas de salud hay en esa casa, no sabes si hay adultos mayores, niños o personas con enfermedad que lo pongan en grupo de riesgo”, explicó con respecto a que los profesores pueden dar clases particulares.
“Tampoco para el profesor es muy conveniente porque se tiene que mover todo el dia a diferentes lugares y no estamos en una situación económica para afrontar los costos del combustible, es una situación incómoda para nosotros”, comentó.
Por ese sentido expresó que lo más conveniente sería habilitar los gimnasios, que obviamente tendrían un control más fácil que una casa particular.
En ese marco de seguridad, los dueños de los gimnasios han presentado al municipio un protocolo de salud que sería de la siguiente manera: “En la entrada de los gimnasios se colocará una alfombra para que la gente desinfecte la suela de sus zapatos, luego se le tomará la temperatura y se le desinfectará las manos, además cada uno deberá traer barbijo, su propia toalla personal, botella y guantes látex”.
“En cuanto a las instalaciones del gimnasio al lado de cada máquina habrá un desinfectante para ponerlo en el elemento a utilizar antes y después de usarlo, la capacidad de los gimnasios será reducida según la cantidad de metros que tenga cada uno y los vestuarios serán inhabilitados”, explicó.
En cuanto a lo que el aislamiento acarrea en la situación económica de los gimnasios comentó: “La situación económica que estamos viviendo es desastrosa por las deudas que estamos generando y también porque los gimnasios desde noviembre hasta finales de febrero comenzamos con nuestra temporada baja y se reduce la clientela”.
“Por eso lo que necesitamos es poder empezar a trabajar lo antes posible y por eso hemos presentado el protocolo, porque no vamos a tener tiempo de recuperarnos de estas deudas porque como mucho tendremos 5 meses con suerte para poder trabajar”.
Para finalizar, Jesús explicó porque piensa que deben abrir los gimnasios: “Y lo peor de todo es que nosotros brindamos salud, brindamos bienestar, está comprobado que el sistema inmunológico se fortalece mediante la actividad física y de igual forma nos están dejando para lo último”.
“Están generando un montón de anomalías en nuestros clientes, como estrés, obesidad, cambio de hábitos de alimentación y de sueño, lo que ha traído esta cuarentena y encima no les permiten realizar actividad física y esto lamentablemente traerá efectos colaterales, ya sea para los dueños de los gimnasios como a la clientela”, remarcó.
“Necesitamos trabajar, necesitamos que la gente vuelva nuevamente a los gimnasios y le pedimos por favor a nuestros mandatarios que analicen la situación y revean los protocolos para que nos autoricen a trabajar, porque sinceramente esto no va a dejar un buen presente para todos nosotros”.
ELSANRAFAELINO.COM

