No más testeos individuales de Covid en Mendoza

La ministra de Salud, Ana María Nadal, explicó que desde el lunes 18 de abril la provincia pasará a un sistema de transición de vigilancia. Los hisopados se realizarán en casos puntuales.

La Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza dijo que hoy, dentro de las patologías respiratorias, estamos con un brote más importante de gripe que de coronavirus. «No obstante, el covid-19 está presente dentro de los virus que integran la epidemiología de Mendoza, por lo cual hay que seguir cuidándose», destacó Ana María Nadal en conversasión con el programa Te digo lo que pienso que codnuce Ricardo Moentacuto por radio Nihuil.

La funcionaria anunció que desde este lunes 18 de abril, se implementará un cambio de estrategia en el diagnóstico del coronavirus. «Ya no será individual, persona por persona, para ver si tiene covid o no, sino que se va a pasar a un sistema de transición de vigilancia epidemiológica, teniendo en cuenta la disminución de los casos y que la variante ómicron contagia 2 ó 3 días antes de la aparición de los síntomas».

Explicó que se va a continuar con el diagnóstico por hisopado para determinados grupos, como los mayores de 50 años, las personas con comorbilidades, las embarazadas, las puérperas y las personas que integran grupos especiales como salud, de residencias de larga estancia como geriátricos o que se encuentran en situación de encierro.

Ana María Nadal

«Al resto de las personas, no se las va a testear. A los que se presenten con sintomatología respiratoria se llos va a entender como una enfermedad provocada por un virus respiratorio. En vez de hacer un diagnóstico individual, se hará una vigilancia epidemiológica en centros de monitoreo ambulatorios. Se tomará a una cantidad de personas con síntomas, se hará una muestra y se verificará primero si es covid y si no, se averiguará si en influenza, etc», indicó.

«Entonces se hará lo que se hace históricamente todos los inviernos, que es vigilancia para saber qué es lo que circula, qué es lo que provoca las enfermedades respiratorias en las personas», apuntó.

Por último, Nadal remarcó que, igualmente, si un médico, tanto del sector público como del privado pide un testeo, eso se va a poder hacer y formará parte de la confirmación diagnóstica. «No se van a contar individualmente los casos de coronavirus, como no se cuentan individualmente los casos de gripe«, puntualizó.

Recordó que, también, desde el próximo lunes 18, se comenzará a aplicar  en la provincia, el segundo refuerzo de vacuna contra la COVID-19, destinado a personal de salud, mayores de 50 años e inmunosuprimidos mayores de 12 años.

Fuente: Mendoza Post