«No prendas la computadora el 6 de marzo»: todo sobre el fenómeno que asustó a millones en los 90

«No prendas la computadora el 6 de marzo»: todo sobre el fenómeno que asustó a millones en los 90

En un momento se creyó que habría un Apocalipsis cibernético. ¿Por qué?

“El mundo contuvo la respiración… y con nerviosismo encendió sus computadoras…”, se podía leer en un reconocido diario estadounidense en marzo de 1992. El día 6 de ese mes y de ese año tendría que haber sucedido el Apocalipsis cibernético a manos del virus Michelangelo, sin embargo no pasó -casi- nada…

A comienzos de 1991, el cerebro detrás del antivirus VET, el australiano Roger Riordan, descubrió el virus informático que meses después sería conocido con el nombre del famoso artista renacentista.

Muchos expertos sugieren que nació en Escandinavia. Otros tantos que fue en Australia. Extrañamente, nadie sabe quién lo creó. El origen de Michelangelo es siniestro: habría sido por diversión.

El virus Michelangelo fue el primer virus informático de trascendencia internacional.

El virus Michelangelo fue el primer virus informático de trascendencia internacional.

 

Riordan atrapó a Michelangelo gracias a un error. Dejó en su computadora un disquete “infectado” con el virus durante una noche entera. Cuando prendió el equipo, una serie de ruidos raros le hizo dar cuenta de que algo no andaba bien.

El descubrimiento del australiano sirvió para hallar uno de los dos grandes puntos débiles del virus: su medio. Que Riordan lo haya “atrapado” por un error del disquete confirmó que el virus Michelangelo “contagiaba” a partir de disquetes.

Con el tiempo, los estudiosos determinaron que el virus había sido diseñado para infectar sistemas DOS, sobre todo el registro de arranque principal del disco rígido y el de los discos floppy (los disquetes). Se trataba de una variante del virus del sector Stoned, uno de los primeros virus informáticos de la historia.

El virus se activaba los 6 de marzo.El virus se activaba los 6 de marzo.

Específicamente, el Michelangelo inutilizaba una computadora si esta era encendida el 6 de marzo. De ahí, del día de cumpleaños de Miguel Ángel, su llamativo nombre.

Cuando la PC era encendida, el virus reemplazaba con instrucciones basura las unidades de arranque, por lo que prácticamente era imposible recuperar la información del sistema.

El caótico Michelangelo

El virus tomó a los especialistas desprevenidos. Recién comenzaba la era virtual que hoy en día controlamos. Nadie estaba preparado para que millones de computadoras del mundo cayeran a manos de un chiste como el Michelangelo.

“No podíamos creerlo, no habíamos visto nunca esta clase de virus”, dijo en su momento un especialista informático a Reuters.

El Michelangelo fFue uno de los primeros en llegar a la TV local.El Michelangelo fFue uno de los primeros en llegar a la TV local.

Muchos creadores de antivirus, entre ellos McAfee, ofrecían soluciones, pero no se mostraban muy orientados.

“Usuarios de computadoras en pánico en todo el área de Washington luchan para proteger sus máquinas antes de que un ‘virus’ informático altamente destructivo conocido como Michelangelo ataque mañana”, comunicó el Washington Post el 5 de marzo de 1992.

Nadie sabía que sucedería al día siguiente, el fatídico 6. Si Michelangelo atacaba, millones de usuarios corrían el riesgo de perder la información de sus computadoras.

Pero el virus no esperó al 6. Llegó antes a Japón. En el país insular se habían olvidado de cambiar las fechas de las PC. Consecuencias: miles de dólares en pérdidas.

El segundo punto débil del virus quedó expuesto ese día: si no prendías la computadora el 6 de marzo no pasaba nada.

Decían que el Michelangelo afectaría a más de 5 millones de computadoras.Decían que el Michelangelo afectaría a más de 5 millones de computadoras.

Más allá de algunos leves desperfectos y algunos equipos arruinados, Michelangelo prácticamente no causó ningún daño grave.

Meses después lanzaron antivirus contra el Michelangelo y se sabía que el 6 de marzo era ciertamente peligroso encender la computadora si esta había sido infectada por el virus.

Dato de color: el Los Ángeles Times del 6 de marzo notó complicaciones en Bariloche a causa del virus. La agencia de noticias DYN había comunicado que en esa ciudad de Argentina había computadoras que lo habían perdido todo.

Fuente: Clarín