NOZION SIETE presenta el sábado “El arte de hacernos bien”

La banda sanrafaelina con gran proyección presenta el sábado 24 su primer trabajo discográfico, luego de dos años de trabajo arduo. Danilo Giménez, Fernando Brizuela, Manu Giandinoto y Facundo Lucero se presentarán en la Biblioteca Mariano Moreno a las 20; pero antes nos pusimos a tono y hablamos del lanzamiento.

¿A qué hace referencia “El arte de hacernos bien”?

-Manu: Es como el cúmulo de lo que hemos ido aprendiendo en este tiempo, lo que mejoramos, lo que tuvimos que disciplinarnos para conseguir ser cuatro personas configuradas en el mismo proyecto: distribuirnos las actividades; e incluso en nuestra vida privada, mejorar o acomodar su situación para darle lugar al proyecto

Y a su vez, en un proceso más interno de la búsqueda del bien propio y del bien común. Más allá de lo estructural o lo social, lo interno, lo espiritual también.

Es un arte que se va perfeccionando con el tiempo. Lo que buscamos con las letras y melodías es transmitirlo para que el adolescente o el joven que lo escucha lo pueda integrar o reflexionar en cada canción y sacar algo positivo. Que sume a su vida o que le pueda ayudar a resolver algún problema o a sentirse mejor. A saber, que se puede superar.

¿Es un resumen de lo que vivieron para lanzar la producción?

-Manu: Es el resumen de toda la etapa más dura para empezar a dar frutos.

¿Qué canción de este primer lanzamiento los identifica?

-Fernando: Es medio raro para nosotros; el hecho de haberlas compuesto provoca que las hayamos naturalizado de manera que las escuchamos y lo hacemos como canción.

Todo el disco es como universal en cuanto a letras; se puede llevar a cualquier situación actual. Ya sea que estés saliendo de una relación, de drogas o de lo que sea. ‘Disección’ habla de amarramientos o ataduras de algo que no te deja salir adelante, por ejemplo.

-Manu: Es un tema de rupturas, escuchas ese tema y ahí te hace clic. Seguramente es con el que se va a identificar más la gente.

Me pasa con ‘A pesar del miedo’ que habla de la superación del miedo justamente. Y es algo que atraviesa toda persona cuando dice: ‘y qué hago, le apuesto a esto, me dedico a esto que me gusta o soy más conservador y me quedo en mi zona de confort con lo seguro?’. De ahí podemos pasar a otro tema que es ‘Ser’; es cuando uno se hace la pregunta mirando en retrospectiva y analiza: pude haber hecho esto, por qué no lo hice.

-Fernando: Todo el disco es una historia: tiene principio, nudo y desenlace. Todo tiene que ver con todo; con vivencias propias o de cercanos a nosotros, escribimos eso porque también tuvimos que tomar decisiones pensando en si valía la pena invertir en el proyecto, si va a dar resultado meterle tantas horas de ensayo o invertir tanto dinero. Nosotros ni dudamos, se nos presentó cada cosa e incluso ahí le dimos para adelante.

¿Quiénes fueron los compositores?

-Fernando: Los cuatro aportamos en la composición. Llegamos con ideas de riff por ejemplo; nos pasó algo muy loco, por lo menos en lo personal. Facu, con ‘Ser’, estábamos ensayando en su casa y dice ´Che tengo uno riff ahí que está bueno’ lo escuché y empecé a imaginar todo en cuestión de segundos. Pero entre todos colaboramos en la creación. Normalmente componemos la parte instrumental y después la letra; que de eso se encarga Manu. Por ahí solo modificamos detalles.

-Manu: ‘Ser’ y ‘Miedo vs Gloria’ prácticamente en dos ensayos teníamos toda la canción. La letra salió casi junto con la música. Hubo unas correcciones después porque siempre hay algo que revisar.

¿Qué significa este lanzamiento para ustedes?

-Manu: Por un lado, es como el trabajo final y por otro es el principio de otra etapa. Después del primer disco viene el segundo y hay que mejorarlo o ponérsele a la par. Y si una vez salió bien hay que repetirlo y perfeccionar todo para que salga mejor, más rápido, más bonito.

-Fernando: Es algo emocionante llegar hasta donde estamos, tenemos expectativa de la gente. Porque sabemos qué es lo que queremos mostrar, pero necesitamos la aprobación de la gente.

¿Van a lanzar un video clip?

Fernando: Si, de ‘Disección’ que es el corte de difusión del disco. Está en proceso de edición todavía, y vamos tomando decisiones sobre la marcha así que puede que esté dentro de dos días como de quince.

¿Quién les hizo la parte artística?

-Manu: Todo nosotros. En lo que es post producción, sonido, grabación, mezcla y masterización lo hizo Facu. La parte de diseño y lo que tiene que ver con imagen, en conjunto con algunos fotógrafos amigos de la banda y el diseño gráfico lo hice yo. En ese sentido le podemos dar más vueltas hasta que nos convenza la idea.

El hecho de que no hayamos recibido ayuda de otros fue el causante de que nos la rebusquemos.

-Fernando: Fue el causante de que decidamos encarar todo por nosotros. Hemos querido encargar ciertas cosas a otros y cuando vemos ese trabajo no era lo que buscábamos. Somos como medio rompe con los diseños, la imagen y los trabajos que hacemos nosotros incluso. Pero mejoramos la idea entre todos.

Cada uno se especifica en sus tareas, pero todos colaboramos. Tenemos tanta confianza entre nosotros que nos sentimos libres de expresar qué nos gusta y qué no. Y si no hay acuerdo hacemos el 3 a 1 (risas), si uno de los cuatro no está de acuerdo se sigue igual. Pero en cosas muy puntuales; en las canciones no, tenemos que estar todos de acuerdo.

¿Presentaron algo de material en las redes?

Si, hoy subimos la sexta canción. Ya habíamos compartido ‘Disección’, ‘Intenciones’, ‘Inquebrantable’,Nadie dijo que era fácil’, ‘A pesar del miedo’ y hoy ya está disponible ‘No voy a escapar’.

¿Cuáles son las metas de la banda?

-Fernando: Nuestro objetivo es no quedarnos acá, presentar el primer disco y quedarnos todo el año planos y dentro de dos años presentar otro disco. La idea es lanzar una serie de video clips con el CD y salir de gira lo que más se pueda.

La idea en lo posible es dejar los trabajos y si se da para vivir de esto; a ojos cerrados.

¿Si tuvieran que dejar los trabajos y salir a girar, cuánto aguantarías?

Fernando: Todos los días

Manu: Yo trabajo independiente así que puedo adaptar mis tiempos.

Danilo: Yo soy empleado y son muy accesibles. Cuando nos toca viajar, pido permiso y no tienen drama. Pero ellos a su vez saben que el día que tenga que dar el paso de dejar todo lo voy a hacer.

Los cuatro tenemos esa ventaja de contar con los horarios para juntarnos a ensayar hasta tres veces por semana. Que no todos tienen esa posibilidad.

Fernando: Si salimos a girar con toda una predisposición detrás, con una gira bien armada. Así si vale la pena dejar todo; sino es ir a rabear, gastar plata y tiempo.

Sin tapujos los chicos expresaron sus deseos y expectativas con esta producción, la primera de muchas, deseamos.

 

Tagged : #

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.