Nueva modalidad de estafa, mediante mensajes sexuales

Una nueva modalidad de estafa se esta realizando en el país y ya ha llegado a nuestro departamento.

En comunicación con el fiscal Javier Giaroli, explicó como funciona esta nueva forma de estafa que está en su apogeo en estos días, ya que se han recibido varias denuncias, no sólo en San Rafael sino también en otros puntos de la provincia.

La mecánica consiste en que la víctima, generalmente un hombre, recibirá en las redes sociales que utiliza, una solicitud de amistad de quien aparenta ser una señorita, quien luego pasará a mantener una conversación vía mensajería Messenger, intentando obtener más información y en particular el teléfono de contacto para continuar la conversación por WhatsApp. Probablemente la conversación girará en torno a lo sexual o erótico, si la víctima lo permite o no advierte que está siendo engañado.

Luego, la víctima será contactada por llamadas y mensajes por WhatsApp por una persona que dirá que es el fiscal de turno o algo similar, con una fotografía de perfil de alguien de saco y corbata o el logo del Ministerio Público Fiscal. En esa oportunidad le va a decir al a víctima que lo han denunciado por acoso a una menor, le adjuntará las capturas de pantalla de la conversación que ha mantenido con quien creía la víctima era una señorita, y le exigirá dinero, ya sea directamente o por compensación por los daños psicológicos.

En algunos casos, la maniobra es reforzada con una constancia de denuncia online adulterada del sistema de denuncias online del Ministerio Público Fiscal. No está demás aclarar que toda la maniobra es una estafa en base a un nuevo ardid que van a utilizar los autores mientras le sea redituable.

Como siempre, los consejos son: realizar la denuncia, no borrar ningún mensaje, y comparecer a la comisaría o a la fiscalía con el dispositivo donde están registradas las conversaciones para la extracción de la evidencia digital.