Nueva York, en estado de emergencia por una nevada que podría ser la más grande de la historia

La medida implica la suspensión del proceso de vacunación contra el COVID. Se estima que podrían caer hasta 50 centímetros de nieve.

Es la postal que muchos, sobre todo los niños, esperan con ansiedad en Estados Unidos: levantarse, abrir la ventana y ver todo un manto de nieve que cubre las calles, los árboles y los parques, un escenario ideal para construir muñecos o deslizarse en trineos por todos lados. Así amaneció este lunes la costa Este del país, con millones de personas y grandes ciudades como Washington, Baltimore, Filadelfia, Boston y Nueva York bajo un espeso manto blanco.

Pero este paisaje bucólico puede volverse una pesadilla las próximas horas porque la nevada amenaza con convertirse en una de las mayores tormentas invernales de la historia en golpear ciudades como Nueva York, que decretó el estado de emergencia, canceló miles de vuelos y suspendió las vacunaciones contra el covid 19.

El servicio meteorológico nacional (NWS) emitió un aviso de tormenta para una zona que abarca desde Virginia hasta Maine, donde viven decenas de millones de personas, y pronosticó enormes nevadas con vientos de hasta 80 km/h en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Filadelfia y Connecticut.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el domingo a la noche el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes, donde se esperan unos 50 cm de nieve.

En Washington y otras grandes urbes de la costa este las máquinas comenzaron a trabajar aún antes de que se desatara la tormenta. Despejaron ramas, rutas y desparramaron toneladas de sal en calles. Con la nevada, los camiones quitanieve trabajan sin cesar buscando despejar primero las rutas de emergencia y luego las calles menos importantes, en un estricto cronograma.

Autos cubiertos de nieve este lunes frente a los teatros de la emblemática calle Broadway, en Nueva York. Foto: AFP

Autos cubiertos de nieve este lunes frente a los teatros de la emblemática calle Broadway, en Nueva York. Foto: AFP

Mientras tanto, los niños salían a la calle con sus trineos, hacían guerras de bolas y sacaban fotos cerca del monumento a Washington, el obelisco que está en el centro del Mall, cerca del Capitolio y la Casa Blanca.

En el zoológico nacional del Smithsonian, los osos pandas gigantes hacían las delicias de los visitantes –virtuales en su mayoría–, deslizándose por la nieve como si estuvieran en un tobogán. En la capital estadounidense la nieve caía, pero no tanto como se estima que sucederá en Nueva York.

La Gran Manzana, que ya estaba casi vacía por las restricciones del coronavirus, ahora se ha convertido casi en fantasma. El alcalde decretó el cierre de las escuelas lunes y martes, aunque este año muchos alumnos asisten online y miles de empleados trabajan desde sus casas. Sin embargo, De Blasio también restringió los desplazamientos no esenciales.

«Situación peligrosa»

El alcalde suspendió además las citas de vacunación contra el covid y prohibió a los restaurantes atender a los clientes en mesas situadas en el exterior, que era la única posibilidad que había hasta este momento de cenar afuera.

“Pedí a la gente que no esté en la calle. Es peligroso. La tarea más importante ahora es proteger la vida de las personas haciendo frente a la nieve. Mañana (martes) realmente queremos volver a la vacunación”, dijo de Blasio.

El pronóstico afirma que Nueva York podría recibir hasta 50 centímetros de nieve. Foto: EFE

El pronóstico afirma que Nueva York podría recibir hasta 50 centímetros de nieve. Foto: EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo también alertó a la población: “Esta es una situación peligrosa, donde hay riesgo de muerte. Esperen múltiples cierres (…) y si no son trabajadores esenciales, quédense en casa”, pidió en una conferencia de prensa.

La nevada comenzó en la noche del domingo y superaba ya los 33 cm en Central Park en la tarde del lunes. Podría llegar a hasta 50 cm, según el servicio meteorológico.

“Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York”, dijo a la AFP Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad. El récord es de enero de 2016, cuando nevó casi 70 cm.

Las fuertes tormentas obligaron a la cancelación de una gran cantidad de vuelos en los principales aeropuertos que abastecen a Nueva York, incluido el 91% de los vuelos en el Aeropuerto La Guardia; el 72% en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty; y el 100% en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Más de 1.600 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.