Nueve de cada diez mendocinos tienen al tope de sus preocupaciones la crisis económica

Así lo reflejó una encuesta realizada por la consultora Reale Dalla Torre a poco de conocerse los datos de la inflación de marzo, los más elevados de las últimas dos décadas

A pocos días de conocerse los datos de la inflación de marzo -la más alta de los últimos 20 años- el estudio realizado por una consultora de la provincia reveló que casi el 90% de los mendocinos tiene como mayor preocupación su situación económica, como consecuencia del descontrolado aumento del costo de vida, que en el mes anterior fue de 6,7% en el país y 6,6% en la provincia.

Lo más notorio es que entre octubre de 2021 y abril de este año aumentó en casi 20 puntos el porcentaje de personas que ubica a la inflación como la situación que más angustia causa. Para el décimo mes del año pasado, el 69% estaba preocupado por la crisis económica; en enero de este año ya era el 83,7% y actualmente es el 88%.

En lo que va del año, en apenas tres meses, el índice del costo de vida en nuestra provincia creció el 16,2% (16,1% en el país) y el acumulado de marzo del año pasado a marzo de 2022 es del 57,6%.

La encuesta

La consultora Reale Dalla Torre hizo un estudio este mes, con entrevistas en la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Luján, San Martín y San Rafael. Entre el 26 de marzo y el 11 de abril fueron consultadas, de manera presencial, 1.675 personas con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 2,5%.

Para el 88% de los consultados su mayor preocupación es la situación económica, signada por la inflación y en segundo término es la inseguridad, con el 50,9% que señaló estar afligido por este tema. Creció más del 4% respecto a octubre pasado cuando el 46% se expresó angustiado por la inseguridad.

Luego le siguen casi en un mismo escalón el desempleo y la educación con el 37% y el 36%, respectivamente, con la particularidad de que en ambos casos creció la preocupación, que 6 meses antes era del 23%.

También subió el índice en el ítem corrupción, que preocupa al 23,50% con lo cual se duplicó desde el año anterior cuando era del 12,6%.

En el aspecto referido a la vivienda el porcentaje llegó al 16,40% y pandemia de Covid -el único que bajó- quedó en el 13,70%. Como novedad apareció en este nuevo estudio el cambio climático, con un 5% de los mendocinos que sumaron esta preocupación.

Los mendocinos, entre lo «pasable» y lo «difícil»

La situación de cada persona, o grupo familiar, también fue motivo de consulta en el trabajo de Reale Dalla Torre. La mayoría definió su panorama como «pasable» o «difícil». Por la primera opción se inclinó el 45% y por la segunda el 40,30%. El 9% calificó su situación como buena y el 5,50% como mala.

Un dato alentador surgió de la encuesta y es que el 54% definió su situación como positiva (en octubre había sido el 44,7%) y el 45,8% como negativa pero con la observación de que este porcentaje decreció en 6 meses y que antes era superior al 42%.

En cambio, lo desalentador es que el 88,3% expresó una visión pesimista respecto del futuro y solo el 11,3% dijo ser optimista.

Lo que más aumentó en Mendoza fueron los alimentos y las bebidas

Rubro por rubro los mayores aumentos de marzo en Mendoza se produjeron en e Alimentos y Bebidas, con 9,9% que es lo que más se ha sentido en el bolsillo de los ciudadanos cada vez que hacen las compras diarias tanto en el almacén como en el súper. Ni los Precios Cuidados ni los controles de Gobierno fueron suficientes para detener esta escalada de precios que ha golpeado duramente la economía de la población.

En un año las subas en este apartado son mayores al 61%.

En segundo lugar se ubicó el ítem Educación con 7,6% de incremento en un mes.

El podio lo completó Otros Bienes y Servicios, con 6%.

Bastante lejos de los rubros que más encarecieron sus productos y con subas que podrían considerarse más «normales» aparecen Indumentaria y Transporte y Comunicaciones, con 5,3%; Esparcimiento, con 4,5%; Atención Médica y Gastos para la Salud, con 3,7%; Vivienda y Servicios Básicos, con 3,6% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con sólo 0,1%.

La encuesta política

El estudio de Reale Dalla Torre también abarcó la imagen de los políticos mendocinos y nacionales.

En este ránking la mejor imagen entre los encuestados la tiene el gobernador Rodolfo Suarez y la peor el presidente Alberto Fernández. La mayor credibilidad también ubica primero al mandatario, pero último está el ex presidente Mauricio Macri.

En cuanto al nivel de aprobación de las gestiones provincial y nacional, Suarez cuenta con un 60% de aprobación y Fernández con menos del 30%.

Fuente: Diario Uno