Ocaña le reclamó a Javier Milei que le quite la “jubilación de privilegio” a Alberto Fernández
La legisladora dijo que se trata de un reconocimiento honorífico y que “está claro” que el exmandatario “no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos”.
La legisladora porteña Graciela Ocaña le reclamó al presidente Javier Milei que revoque la “jubilación de privilegio” que cobra Alberto Fernández como exmandatario.
Esta semana se abrió contra Fernández una causa penal por lesiones a su expareja Fabiola Yañez y se hicieron públicas imágenes de fotos de ella con moretones, además de una presunta captura de un chat entre ambos en el que Yañez le reprocha que él la golpeó.
“Las jubilaciones de privilegio -dijo Ocaña- tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos.”
En abril pasado, la Anses aprobó el trámite que inició en diciembre pasado Fernández para percibir su asignación vitalicia de expresidente, también llamada jubilación de privilegio, según confirmaron fuentes del Gobierno a LA NACION. El trámite de los haberes que cobrará el exmandatario fue aprobado en tan solo dos meses y el valor neto a recibir rondaba, en abril, los 7 millones de pesos. Además, Fernández logró que lo autorizaran a cobrar de manera retroactiva los haberes jubilatorios de enero y febrero.
Ocaña informó este jueves que desde diciembre había estado trabajando para que la Anses no le otorgara la jubilación de privilegio a Fernández. Relató que el 6 de febrero pasado hizo una presentación ante ese organismo cuando la pensión todavía estaba en trámite; que el 10 de mayo pidió que se revocara la resolución favorable a Fernández y que insistió en el mismo sentido el 14 de Mayo. También, que el 4 de junio presentó “un recurso de alzada” ante el Ministerio de Capital Humano y también una denuncia de ilegitimidad.
“La única respuesta que nos dieron es que era un tema muy complejo”, se quejó Ocaña, que tuiteó: “Presidente Milei, le pedimos, nuevamente, que considere nuestros argumentos, y con la información nueva detenga este robo a todos los argentinos”.
La Anses está a cargo del abogado Mariano de los Heros luego de la salida de Osvaldo Giordano. Se ordenó que Alberto Fernández perciba un neto equivalente al monto de unos 40 haberes mínimos.
La ley establece que el monto a percibir por los expresidentes equivaldrá a la remuneración de los jueces y las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que a los vicepresidentes les corresponderá el 75% de dichos montos. Para la actualización de los montos se siguen las pautas de lo que ocurre con los ingresos de jueces supremos.
Fuente: Lanación