Oficinas de Conciliación Laboral y Civil: comenzaron en el Sur los exámenes para cubrir cargos
La actividad se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, en San Rafael. Se trata de las oficinas de conciliaciones civiles y comerciales para la segunda circunscripción judicial en los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear. A la par, se tomaron los exámenes para cubrir vacantes del Cuerpo de Conciliadores Laborales en Tunuyán, General Alvear y Malargüe.
Comenzó este martes la etapa de exámenes para cubrir los cargos de las Oficinas de Conciliación Civil y Comercial y de la Oficina de Conciliación Laboral.
Por un lado, se trata de la evaluación para quienes llevarán adelante las oficinas de conciliaciones civiles y comerciales en la segunda circunscripción judicial (San Rafael, Malargüe y General Alvear)- Por otro lado, se evaluó a los abogados que participan en el concurso para cubrir vacantes del Cuerpo de Conciliadores Laborales en Tunuyán, General Alvear y Malargüe.
En este sentido, Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza, señaló: “Es importante recordar que las oficinas de conciliaciones son un mecanismo por el cual los ciudadanos pueden resolver sus propios conflictos con la asistencia técnica de un abogado especializado en mediación pero que además tiene conocimientos respecto de la materia que se trata en este caso laboral y civil a los efectos de evitar que procesos que puedan ser resueltos por los propios ciudadanos no ingresen al sistema de justicia”.
Y agregó: “Esto es favorable para el ciudadano, porque es mucho más ágil y mucho menos onerosa una conciliación que un proceso normal, pero además también para el sistema de Justicia, porque evita que ciertas causas que pueden ser resueltas antes de ingresar al sistema judicial no lo hagan, de modo tal que los jueces se dediquen a resolver las causas que verdaderamente requieren de la presencia de un juez y de la decisión de un juez”.
“El objetivo es replicar el éxito que ha tenido la Oficina de Conciliación Laboral en el ámbito civil”, concluyó D’Agostino.
Acerca del examen
Ayer se realizó el examen escrito. Luego, durante la tarde, quienes aprobaron recibieron una capacitación obligatoria en temas de mediación. En tanto, hoy, miércoles, tendrá lugar el examen oral sobre técnicas de conciliación.
La evaluación se realizó bajo el sistema de multiple choice y cada respuesta tuvo un puntaje determinado, de modo tal que la totalidad de las respuestas correctas conformaran 100%. Cabe destacar que solo aprobaron los que lograron alcanzar 70%. Los inscriptos que desaprueben el examen, serán excluidos del concurso.
“Se presentaron 20 abogados especializados que van a realizar este concurso público para el ámbito de la Oficina de Conciliación Civil y 25 abogados para la Oficina de Conciliación Laboral”, puntualizó el subsecretario de Justicia. Además, destacó, con respecto a los honorarios, que “lo novedoso del sistema es que se autofinancia, de modo tal que el Estado no carga con tener que pagar porque son las partes quienes lo hacen y, en el caso de que no haya conciliación, se paga con un fondo que se cubre con las tasas que se deben pagar en el caso de que haya conciliación”.
Transparencia
En relación con las distintas etapas de este concurso, el funcionario provincial remarcó: “Para garantizar la transparencia de estos concursos hay una comisión específica que es la que toma el examen y que, en el caso de los civiles, está conformada por representantes de la Corte, del Colegio de Abogados, del Poder Ejecutivo y también representantes de los magistrados”.
Asimismo, D’Agostino expresó que “los exámenes pasan por esta comisión y son entregados por esta a una escribana, de modo tal que se asegura la transparencia de que ese examen no lo tiene más nadie que los que van a tomar la evaluación”.
Oficina de Conciliación Laboral
Por su parte, el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, mencionó que “se están concursando tres cargos: uno que corresponde a Tunuyán, otro a Malargüe y el otro en General Alvear, cargos que vienen a completar el plantel de abogados conciliadores que participan de este sistema que para nosotros resultó muy fructífero, destacando que es el primero que instaló en el país”.
Además, Segura indicó que “la conciliación laboral, como un sistema de resolución de conflictos, es muy útil, porque logró resolver los juicios en muy poco tiempo, con costo cero para el trabajador y muy bajo costo para el empleador, y tiene un impacto notable en materia de reducción de la litigiosidad”.
Finalmente, el funcionario puso en relieve que “durante el primer semestre, en San Rafael se concilió el 74% de los trámites iniciados, y en la provincia tenemos un promedio de 63% en trámites resueltos y conciliados”.