Ordenan la prisión para líderes de movimientos independentistas y se dispara la tensión Cataluña-Madrid
La jueza española Carmen Lamela envió a prisión sin fianza a los líderes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por el delito de sedición vinculado al referéndum secesionista de este mes en Cataluña.
Una jueza de la Audiencia Nacional de España decretó hoy el ingreso a prisión sin fianza para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, investigados por sedición en relación con las protestas que tuvieron lugar en Barcelona ante un operativo contra el referéndum de secesión del 1 de octubre.
La magistrada Carmen Lamela, quien tomó la decisión a pedido de la Fiscalía tras interrogar a los dos activistas por segunda vez en calidad de investigados por un delito de sedición, penado con entre ocho y 15 años de cárcel, asegura que en las convocatorias realizadas por ambas entidades no se hizo un llamado a la manifestación pacífica.
Por el contrario, el objetivo era la «protección» de los gobernantes catalanes que estaban a cargo de la logística del referéndum ilegal, mediante «movilizaciones ciudadanas masivas», según la resolución judicial a la que tuvo acceso Telam. Además, sostuvo que las movilizaciones “se enmarcan dentro de una compleja estrategia” con la que Cuixart y Sánchez “vienen colaborando hace tiempo” en la ejecución “de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña”.
Fuente: Télam