Palmeiras goleó a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores Femenina

Palmeiras goleó a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores Femenina

Palmeiras goleó 4-1 a Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores Femenina disputada en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador. Ary Borges, Byanca Brasil, Poliana Barbosa y Bia Zaneratto convirtieron los tantos del club que se llevó el trofeo en su debut dentro de la competición. Brisa Priori había anotado el empate parcial para las Gladiadoras.

El Alviverde asumió la iniciativa desde el inicio del encuentro con la tenencia de la pelota a su favor ante un rival como el Xeneize que se replegó atrás y sufrió el poderío brasileño en la pelota parada. A los cuatro minutos llegó un centro desde la izquierda acompañado de un mal rechazo que habilitó a Borges, quién abrió el marcador para las brasileñas ante la salida sin éxito de Laurina Oliveros.

Este golpe tempranero tuvo una rápida respuesta en las dirigidas por Jorge Martínez. Con presión alta y ataques veloces, llegó la igualdad en el marcador. Un pase filtrado de Vanina Preininger habilitó a Priori, quien remató al cuerpo de la arquera Jully da Silva, pero en el rebote definió con el arco en soledad a los 13 minutos. La acción fue anulada por un presunto fuera de juego inexistente, pero la encargada del VAR, María Carvajal, revió la decisión y la jueza principal, Emikar Calderas, dio el empate por válido.

Brisa Priori anotó el único tanto de Boca Juniors ante PalmeirasBrisa Priori anotó el único tanto de Boca Juniors ante Palmeiras

 

Esta acción modificó el escenario de un encuentro que inició favorable al Palmeiras porque careció de inventiva para cruzar la mitad de la cancha y la posesión cambió de dueño. Boca Juniors contó con el manejo del duelo y pudo pasar al frente con un remate de Yamila Rodríguez que impactó en el palo. El resultado se mantuvo dentro de un partido que tuvo otra polémica cruzando la media hora de juego.

A los 31, Duda Santos dio una patada sin intención que impactó en la espalda de Rodríguez en una acción que podría haber calificado para una expulsión, pero Calderas solo la amonestó y la tecnología no intervino. Con un día menos de descanso que su contrincante, el conjunto brasileño padeció el desgaste físico en una primera parte que cerró en tablas.

De regreso desde los vestuarios, Palmeiras mostró indicios de mejora con un cabezazo fallido de Brasil en el área chica al minuto del complemento, pero 120 segundos después llegó la revancha personal de la delantera. Un desborde desde la banda derecha culminó con un centro que cayó al rectángulo menor como una bomba bajo los tres palos de Oliveros. Allí, apareció la jugadora de 26 años para desnivelar el marcador nuevamente.

Palmeiras ganó todos los partidos de esta Copa Libertadores FemeninaPalmeiras ganó todos los partidos de esta Copa Libertadores Femenina

 

Luego de una tímida respuesta de las Gladiadoras con un cabezazo desviado de Estefanía Palomar -había ingresado en el entretiempo por Andrea Ojeda-, la pelota parada volvió a dar otro golpe a la ilusión del elenco argentino. A los 12 minutos, Andressa Cavalari ejecutó un córner izquierdo que anticipó Barbosa con un gran cabezazo que se coló en el caño zurdo.

La salida de la autora del único tanto de Boca Juniors para el ingreso de Amancay Urbani refrescó el área ofensiva de un equipo que elevó las líneas y comenzó a dejar espacios atrás ante un conjunto que volvió a la imagen del final de los primeros 45 minutos.

Este repliegue absoluto condicionó cada avance del Xeneize, que asedió el área rival con distintos centros sin éxito hasta que llegó el tanto final de Zaneratto sobre el tiempo reglamentario, que consagró el undécimo título para Brasil tras los ganados por Corinthians (3), São José (3), Ferroviária (2) y Santos FC (2).

Fuente: Infobae