Para la Oficina Anticorrupción, Jorge «Corcho» Rodríguez «estaría vinculado en un tramo de las coimas»

Para la Oficina Anticorrupción, Jorge «Corcho» Rodríguez «estaría vinculado en un tramo de las coimas»

Lo aseguró su titular, Laura Alonso. El juez Casanello pidió a la Justicia uruguaya congelar las cuentas del lobbista.

La Oficina Anticorrupción pidió que la Justicia cite a indagatoria a Jorge «Corcho» Rodríguez, la inhibición de sus bienes y la prohibición para salir del país de Jorge Rodríguez en el marco de la investigación por el pago de coimas de Odebrecht a ex funcionarios en Argentina

Así lo afirmó esta mañana su titular Laura Alonso, en diálogo con radio Mitre, donde sostuvo que el reconocido lobbista estaría vinculado a «un tramo de las coimas de 2012 a 2014, que se habría pagado a través de la sociedad uruguaya», destinados a coimas en nuestro país.

Se trata de unos once millones de dólares de coimas que la firma brasileña pagó a cambio de obtener contratos en la Argentina y que fueron enviados a una cuenta de la empresa fantasma Sabrimol Trading que controla el empresario, quien ahora quedó en la mira de la Justicia.

Para la funcionaria, «Rodríguez estaría vinculado con la sociedad (Sabrimol) y él sería el intermediario: transfirió o pagó esos dineros ilícitos a ex funcionarios públicos de Argentina».

La ruta de este dinero se iniciaba con las transferencias del cambista brasileño Olivio Rodríguez Junior a través de cuentas a nombre de cinco empresas off shore, entre ellas Klienfeld, en los bancos Meinl de Antigua y Credicorp de Panamá. Desde allí se giraba la plata a la cuenta de Sabrimol en el banco Itaú de Montevideo, donde el dinero era retirado en efectivo.

«Lo que se está solicitando por parte de la oficina, y entiendo que el fiscal Federico Delgado lo hará en los próximos días, es citar a indagatoria, inhibir bienes y prohibir la salida de Jorge Rodríguez, de sus contadores, pero también de Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, además de otros ex funcionarios y empresarios que fueron indagados por Casanello», adelantó Alonso.

La OA es querellantes en las tres causas que se tramitan en torno a las coimas de Odebrecht, una de ellas es la que está a cargo del juez Sebastián Casanello, quien investiga el capítulo de los negocios de Odebrecht en Argentina dedicado a obras de la empresa sanitaria Aysa.

El magistrado, según publica el diario La Nación, solicitó a la Justicia uruguaya que congele las cuentas de «Corcho» Rodríguez como la del Banco Itaú, a través de la cual se cobraron los 263 cheques de coimas, además de su chacra Rosa Amarilla, cercana a Punta del Este.

«Lo que nosotros podemos ver que lo que era una sospecha, a partir de lo que había declarado un doleiro, un cambista en Brasil, a partir de la información en Uruguay empieza a ser un indicio«, concluyó Alonso.

Rodríguez, esposo de la conductora Verónica Lozano, negó las acusaciones y dijo que la cuenta denunciada estaba a cargo de sus dos contadores uruguayos, quienes tenían vínculos con los directivos de la constructora brasileña.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *