Para Semana Santa, Mendoza espera la llegada de más de 62.000 turistas en base a las reservas

De acuerdo a los datos preliminares del Observatorio Turístico, Semana Santa tendrá una ocupación promedio del 91% en toda la provincia con expectativas de alcanzar lleno total en algunos departamentos de la provincia

El repunte turístico que se produjo después de tantos meses de encierro por la pandemia parece haberse convertido en una tendencia en crecimiento y Mendoza no es la excepción en el país. De hecho, sigue en el top de preferencias de turistas nacionales e internacionales y, durante Semana Santa, tendrá una gran ocupación en base a las reservas con un promedio del 91%. Música Clásica por los Caminos del Vino es uno de los atractivos para disfrutar en la provincia.

La gran demanda del destino Mendoza significa el arribo de más de 62 mil visitantes, quienes tendrán acceso a una variada agenda cultural y turística en toda la geografía mendocina.

En el informe difundido por el Observatorio Turístico, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, se desprende el dato de que la estadía promedio en Mendoza será de cuatro días, con un gasto diario de $5.400 por pasajero.

Hasta el momento, las reservas indican un promedio provincial del 91% de ocupación, con expectativa de llegar a ocupación plena en Ciudad de Mendoza, Cacheuta, San Rafael, Valle de Uco y Malargüe y con ocupación sobre 85% en el resto de los destinos mendocinos.

Estos datos estadísticos provienen de reservas ya realizadas, por lo que el número puede variar luego del fin de semana, tomando en cuenta a los visitantes que llegan de manera imprevista a la provincia.

La Payunia, una zona privilegiada de volcanes en Malargüe, que parece sacada de las películas. Ideal para recorrer en Semana Santa.

La Payunia, una zona privilegiada de volcanes en Malargüe, que parece sacada de las películas. Ideal para recorrer en Semana Santa.

La importancia de recuperar la conectividad aérea

A la vez, los datos informados en diversas plataformas demuestran el interés por Mendoza a nivel nacional e internacional. Esto se ve reflejado en las distintas temporadas turísticas y se va consolidando en reservas efectivas para Semana Santa 2022.

“Insistimos en recuperar las frecuencias aéreas de prepandemia, ya que la oferta de conectividad no responde a la demanda que el turismo nacional e internacional expresa sobre Mendoza, lo cual también se evidencia en la elevada ocupación de los aviones. Al mismo tiempo, seguimos trabajando para promover la calidad de servicios, ofrecer una gran agenda pública y privada cultural, turística, deportiva y del vino y en acciones de promoción, a fin de posicionar a Mendoza como destino internacional y recibir altos niveles de turismo nacional y del extranjero”, expresó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

El Valle Grande, en San Rafael, otro de los imanes de los turistas.

El Valle Grande, en San Rafael, otro de los imanes de los turistas.

Respecto de lo que viene, es clave la estrategia de promoción que se realiza de forma sostenida con los países de cercanía como Chile, Brasil, Paraguay, también vía el hub Panamá con Colombia, Ecuador y México, para lograr en primer lugar seguir recuperando el turismo internacional (respecto de prepandemia) y luego ampliar rutas y mercados.

En este contexto, la flexibilización de las medidas sanitarias anunciadas por Chile, a partir del 1 de mayo, facilitará recuperar fluidez en el Corredor Bioceánico Mendoza- Argentina/Chile y el retorno del turista chileno, fundamental para Mendoza, como lo adelantó el Gobernador Rodolfo Suarez en un encuentro reciente con el presidente Gabriel Boric Font.

Excelente ocupación de Mendoza durante la temporada

Mendoza, durante los primeros cuatro meses de 2022, ha experimentado un crecimiento sostenido en las reservas y visitas, siendo un destino siempre bien posicionado en la mente de los viajeros. Esto es gracias a la variada y atractiva oferta turística y cultural con la que cuenta en todo su territorio.

En enero, cerca de 440.000 personas eligieron Mendoza. Con estos datos, la provincia igualó y en ciertos momentos del año superó el nivel de reservas y visitas en la época de prepandemia.

Por otra parte, el turista internacional también nos elige. En Brasil, Mendoza es la gran elegida a través de motores de búsqueda utilizados por quienes planifican sus vacaciones. Lo mismo ocurre con los vuelos que llegan desde Panamá, con ocupación casi completa de turistas que quieren vivir la experiencia que les ofrece Mendoza.

La laguna del Diamante, en San Carlos.

La laguna del Diamante, en San Carlos.

Los destacados de Semana Santa

Nuestra provincia se sigue afianzando con una gran cantidad de propuestas para disfrutar. Además de las experiencias relacionadas con el enoturismo, como degustaciones, visitas guiadas a bodegas y viñedos, almuerzos y cenas temáticas y hasta sunsets, la oferta relacionada con la naturaleza genera mucho interés en mendocinos y turistas, del país y el mundo.

A todo esto se suma una gran agenda cultural, con artes visuales, teatro para toda la familia, danza, música y el imperdible festival Música Clásica por los Caminos del Vino, que este año ofrece 64 conciertos en toda la provincia.

Los conciertos en las bodegas de la provincia se suman a la lista de actividades para hacer el fin de semana extra largo.

Los conciertos en las bodegas de la provincia se suman a la lista de actividades para hacer el fin de semana extra largo.

Conectividad aérea de Mendoza

La cantidad de vuelos semanales de acuerdo con los datos brindados por el Observatorio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza es:

  • Prepandemia: 170 total (31 internacionales, 139 nacionales).
  • Diciembre de 2021: 96 total (13 internacionales, 83 nacionales).
  • Abril de 2022: 124 total (18 internacionales, 106 nacionales).
  • Recuperación: 72% total (58% internacional, 76% nacional).

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza.