Paraguay sin camas, colapsos en Brasil y repunte en Chile: las cifras que preocupan a la Argentina

Paraguay sin camas, colapsos en Brasil y repunte en Chile: las cifras que preocupan a la Argentina

La suba acelerada de contagios en los países vecinos, que en algunos casos tienen a sus sistemas sanitarios saturados, genera alarmas en nuestro país.

La situación epidemiológica de los países más cercanos a la Argentina es preocupante. Con una suba marcada de los contagios y sus sistemas sanitarios al borde del colapso, Brasil y Paraguay están en el peor momento desde el inicio de la pandemiaChile, en tanto, con un proceso de vacunación avanzado también registró este fin de semana su pico de casos.

Brasil cierra el acceso a sus playas como una medida de emergencia

“Hoy fue un sábado diferente porque la alcaldía dispuso un cierre total de las playas y los espacios de esparcimiento por esta suba de casis, y principalmente de internaciones, que viene siendo sostenida en las últimas semanas y preocupa a las autoridades. Acá en Río de Janeiro hay una ocupación del 96% de las camas de terapia intensiva”, reveló el periodista Marcelo Silva de Sousa en TN.

En Brasil ya murieron más de 300.000 personas como consecuencia del coronavirus y sus autoridades indicaron que el sistema de salud público está cerca del colapso, con gran parte de las unidades de terapia intensiva con una ocupación mayor al 90%. Este sábado Brasil registró 79.069 nuevos contagios y 2.438 muertos, mientras el país se mantiene en el segundo lugar en cantidad de infectados.

Se espera un anuncio más severo el lunes, se cree que la ciudad entrará en un cierre total de los comercios considerados no esenciales. En principio sería por diez días”, indicó De Sousa sobre la situación en Río.

La situación en San Pablo es dramática y en las últimas horas las autoridades sanitarias tuvieron que empezar a evacuar a los pacientes afectados por la falta de oxígeno: en algunos hospitales su consumo aumentó hasta 16 veces del promedio.

Personal médico trasladando pacientes con coronavirus en el hospital Vila Alpina en San Pablo, Brasil. 19 de marzo del 2021 (Foto: AP)

Al ser consultado sobre la situación política que se da en Brasil a raíz de este escenario, el periodista respondió: “El nivel de rechazo a la gestión de Bolsonaro se ha disparado y eso ha llevado en parte a que el presidente adaptara un poco el discurso, si bien defiende todavía los llamados remedios precoces, que no tienen ninguna eficacia contra el coronavirus”.

Chile vive el pico de contagios mientras endurece las medidas

Chile superó este sábado por primera vez los 7.000 casos diarios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en medio de un fuerte aumento de los contagios que llevaron al gobierno a confinar a 9 millones de personas y poner en cuarentena a todos los viajeros. “Es el número más crítico que ha tenido Chile en toda esta historia”, afirmó el periodista chileno José María del Pino en diálogo con TN.

El Ministerio de Salud del país trasandino reportó en las últimas 24 horas 7.084 casos nuevos, para un acumulado de 925.089 contagios. La récord anterior fue de 6.983 casos registrados el 14 de junio, en plena primera ola. El informe de este sábado también indicó que fallecieron 93 personas, con un total de 22.180 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

“¿Cómo es posible que este país con el 32% de su población vacunada con la primera dosis y un 15% de su población vacunada con las dos dosis esté teniendo estos contagios?”, se preguntó Del Pino. Como respuesta, dijo que un factor es que “se tiene que dar un período ventana de un mes tras la segunda dosis” para que la inmunización sea robusta. Y, sin esperar ese lapso de tiempo, “se bajó la guardia cuando empezó el proceso de vacunación masiva y el virus volvió a circular”.

Además, alertó el periodista desde Santiago de Chile, “el promedio de edad de entubación que sigue bajando día a día”.

En esta fotografía de archivo del 3 de febrero de 2021, un trabajador de la salud inocula a un anciano con una dosis de la vacuna Sinovac COVID-19 en un centro de inmunización instalado en el Estadio Bicentenario en Santiago de Chile. (Foto: AP/ Esteban Félix, archivo)

A partir de ahora, toda persona que llegue a Chile proveniente de Brasil deberá aislarse en un hotel por 72 horas hasta obtener los resultados de un PCR. El resto de los viajeros que lleguen a Chile deberán cumplir una cuarentena de 10 días y si son positivos deberán confinarse en residencias sanitarias por 11 días. Las nuevas medidas comenzarán el próximo jueves y durarán un mes. Los viajeros solo pueden entrar a Chile por el aeropuerto de Santiago.

Paraguay, entre el aumento de casos y la crisis política

Este sábado Paraguay registró 2.100 casos nuevos de coronavirus y 33 fallecidos, en lo que marca un fuerte aumento de los casos. Según indicó La Nación de Paraguay, “esta cifra establece un nuevo récord diario en internados, con una leve disminución de pacientes en cuidados intensivos”.

Durante la segunda semana de marzo, el país vecino registró un aumento del 40% de los casos con respecto a la primera del mismo mes y las autoridades informaron que el 100% de las camas de terapia intensiva ya están ocupadas. De las 655 camas que tenemos en el sector público y los hospitales integrados y el Instituto de Previsión Social, tenemos actualmente 655 camas ocupadas”, indicó Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.