Partidos rivales palestinos retoman diálogo para lograr gobierno de unidad

Enviados del nacionalista Al Fatah y el islamista Hamas de Palestina comenzaron una nueva ronda de conversaciones en Egipto el marco del proceso de reconciliación para que la Franja de Gaza vuelva a estar bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Delegaciones de los partidos palestinos, el nacionalista Al Fatah y el islamista Hamas, comenzaron hoy en El Cairo una nueva ronda de conversaciones en el marco del proceso de reconciliación para que la Franja de Gaza vuelva a estar bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La agenda de las conversaciones iniciadas hoy, en las que media Egipto, se concentra en abordar el traspaso de los aparatos de seguridad en la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamas, a la ANP, según una fuente de Al Fatah citada por la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, no se trató el tema de «la resistencia», en referencia al brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qasam, precisó.En junio de 2007 y tras semanas de enfrentamientos con la otra facción palestina Al Fatah, Hamas tomó de facto el control de la Franja de Gaza y expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino Abbas. Desde entonces, ambas partes han sido incapaces de reconciliarse y Gaza permanece bajo un férreo bloqueo impuesto por Israel que se ha visto reforzado en los últimos años por la decisión de las autoridades egipcias de cerrar el paso de Rafah, que conecta la Franja con su territorio y que solo abre de manera excepcional.

El portavoz de Al Fatah, Osama Qawasme, anitcipó ayer que ambas delegaciones analizarán durante tres días las vías para avanzar en la transferencia de la administración de Gaza, bajo el control de Hamás desde hace una década, al gobierno de la ANP, dominada por Al Fatah y que preside Mahmud Abbas, y que en este tiempo ha controlado solo parte de Cisjordania. «Los principales puntos de la agenda son el fortalecimiento del gobierno de unidad para que ponga en práctica todas sus funciones en la Franja de Gaza, incluidos los puestos fronterizos, la seguridad y los asuntos políticos y económicos», enumeró Qawasme.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.