Pase sanitario: el gobierno provincial deja el control en manos de los municipios y los privados

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, explicó que la norma está vigente en Mendoza, aunque aseguró que «no tiene claridad». No habrá sanciones.

El 1 de enero entró en vigencia el pase sanitario implementado por el gobierno nacional. En el caso de Mendoza, la administración de Rodolfo Suarez dejará el control en manos de los municipios y de los privados.

En este sentido el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, señaló que en Mendoza el pase sanitario “está vigente” y aclaró que se trata de una “medida de prevención”.

“Se coloca el control en manos de distintos sujetos; por un lado los privados y los municipios que tienen competencia. La provincia lo tiene en algún aspecto”, sostuvo Ibañez este martes. En cuanto al Gobierno local, la Dirección de Diversión Nocturna es quien se encargará de estos controles.

Sobre la medida, que se dictó a nivel nacional, el funcionario fue crítico y explicó que “no tiene claridad” en cuanto a la forma de control y tampoco prevé sanciones. El gobernador esperaba mayores precisiones antes del 1° de enero, sin embargo no tuvieron respuesta del gobierno nacional.  

En cuanto a la Fiesta Nacional de la Vendimia, el ministro adelantó que se analizará la situación cuando se acerque la fecha. Por su parte, la intendenta de Santa Rosa, Florencia Destéfanis, adelantó que pedirá el pase sanitario para el Festival de la Cueca y el Damasco y también en la Vendimia departamental.

Mientras tanto, el vocero de la Cámara Industrial de Entretenimiento (Idear Cuyo), Rodolfo Martínez, se mostró a favor de la implementación del pase sanitario.

“Nosotros aplaudimos y acompañamos cualquier medida que ayude a contener la situación y a prevenir el cierre de la actividad que estuvo 19 meses parada”, indicó Martínez. Como ejemplo de esto se refirió a la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz donde se solicitó el esquema de vacunación.

“No es una medida loca, tiende a cuidar la economía. Hay que mirarlo por ahí”, sostuvo el vocero de Idear Cuyo, que dejó en claro que hay consenso para pedir el pase sanitario en el sector del entretenimiento.

Sin embargo, otros como Marcelino Iglesias (intendente de Guaymallén) se resisten a esta medida.

“No vamos a controlarlo. Lo vengo diciendo desde que lo anunciaron desde Nación. Es inaplicable. En todo caso y dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, lo evaluaremos más adelante”, explicó Iglesias.

Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo explicaron que por el momento no hay eventos masivos, por lo que no tienen una definición clara sobre el control.

“Al ser una medida vigente los privados están en todo su derecho de exigirlo”, explicaron desde la comuna que conduce Sebastián Bragagnolo”.

En Godoy Cruz está previsto seguir exigiendo el pase sanitario para eventos masivos y el próximo será el de la vendimia departamental. Sin embargo, el intendente Tadeo García Zalazar, consideró, al igual que Iglesias, que «no se puede controlar desde un municipio».

“Los privados tendrán que controlarlo ellos. Para nosotros es imposible ir a cada evento privado”, explicaron desde la comuna.

Mientras tanto en la Ciudad de Mendoza, el intendente Ulpiano Suarez analizará la situación el miércoles en una reunión de gabinete. En principio, se identificarán los eventos que sean organizados por el municipio.

Pase sanitario

 

Las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Se considera “vacunación completa” al esquema de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada. También es completa en casos de dosis única, como la vacuna Cansino, una vez transcurrido 14 días o más desde su aplicación. Esta definición es dinámica y podrá ser modificada en el futuro a partir del avance en el suministro de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación “Cuidar” sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19, apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

Fuente: El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.