Peligra el futuro de Angela Merkel por una crisis política inédita en Alemania

Peligra el futuro de Angela Merkel por una crisis política inédita en Alemania

La canciller no logró acuerdos para formar nuevo gobierno tras su débil triunfo electoral de setiembre. Es la peor crisis política en 70 años.

Su famoso pragmatismo esta vez falló. Angela Merkel, considerada la mujer más poderosa del mundo y la garante de la estabilidad tras la llegada al poder de Donald Trump, se enfrenta a un futuro incierto.

Junto a su partido, la Unión Cristiano-demócrata (CDU), Merkel fracasó en las negociaciones para formar un nuevo gobierno a partir de su débil victoria en las elecciones de septiembre. Pero la canciller, en el poder desde 2005, está dispuesta a volver a ser candidata en unos eventuales comicios anticipados. Lo prefiere antes que gobernar en minoría, una opción que ella considera un riesgo de permanente inestabilidad.

“Hice lo que pude. Y habíamos avanzado mucho. Estábamos en la recta final”, aseguró la canciller después de la abrupta salida de las conversaciones para formar gobierno del Partido Liberal FDP, que dejó al país conmocionado y al mundo político como después de un terremoto.

Si hay elecciones, “estaré otra vez a disposición”, aseguró Merkel, quien seguirá en funciones hasta tanto haya un nuevo Ejecutivo.

Aunque en otros países con sistema parlamentario es habitual que la formación de gobierno se demore o que se gobierne en minoría, para Alemania la situación actual implica la peor crisis política desde 1949. Nunca antes un partido que había ganado las elecciones no consiguió formar gobierno. Y nadie sabe todavía qué solución habrá.

La palabra la tiene ahora el presidente, Frank-Walter Steinmeier. “Estamos en una situación que nunca se ha dado en la historia de la República Federal de Alemania, en casi 70 años“, recordó hoy Steinmeier, quien tiene la potestad de aprobar un gobierno de minoría o de disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.

El jefe de Estado se reunió hoy con Merkel y citó a los líderes de las otras fuerzas (mañana, Los Verdes, y el miércoles, los socialdemócratas) a conversar en busca de una salida a la crisis.

Fuente: Clarin 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *