Pese al rebrote en Chile, no reforzarán los controles

Pese al rebrote en Chile, no reforzarán los controles

Este viernes la Región Metropolitana entró en aislamiento total. Las autoridades fronterizas locales refirieron que se seguirá con el mismo protocolo sanitario aplicado hasta el momento para los transportes de carga.

Chile ingresó este viernes una una etapa más dura de la cuarentena, a raíz de la explosión de casos y muertes por coronavirus, principalmente en Santiago. Frente a esto surge el interrogante acerca de qué pasará con el transporte de carga y de pasajeros que llega a Mendoza desde el vecino país. Ambos sectores están habilitados para circular y, por el momento, no está previsto activar ni reforzar ningún tipo de protocolo especial.

En las últimas 24 se registró un récord de fallecimientos (26), por lo que el total de decesos en Chile es de 394. Sin embargo, las autoridades consideran que las medidas actuales alcanzan para evitar la circulación del virus entre ambos países.

“Las medidas sanitarias que se han tomado desde el inicio de la pandemia incluyen varios controles previos al ingreso a Horcones, por lo que los choferes llegan a realizar sus papeles bajo todos los cuidados exigidos”, aseguró Justo José Bascolo, Jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor.

«Asimismo, en la frontera son nuevamente chequeados, como así también en diferentes puntos estratégicos», señaló el funcionario, quien agregó: “No creemos que sea necesario reforzar ninguna medida ahora que en Santiago se dispone el aislamiento obligatorio porque las medidas están siendo cumplidas”.

Bascolo manifestó que «si bien cuesta que algunos choferes respeten el distanciamiento», el personal de la Gendarmería Nacional «está constantemente chequeando» que a los choferes que circulan por la frontera y muy rigurosos en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias.

Frente a la situación, desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) explicaron que el personal viaja y circula por las rutas «con todos los cuidados pertinentes». De hecho las mismas empresas, previo a que salgan a la ruta, realizan una exhaustiva desinfección a los vehículos y les proporcionan a los choferes los elementos sanitarios correspondientes.

Por su parte Eduardo Yaya, coordinador del Transporte Internacional de Carga de Aprocam, manifestó que los camiones que viajan a Chile no tendrán inconvenientes para trabajar, pero sí está previsto que haya más demoras en la atención en los puertos donde dejan la mercadería (Valparaíso y San Antonio) ya que al estar en cuarentena por formar parte de la Región Metropolitana, es muy probable que se reduzca el personal.

Cuál es la situación de los colectivos

Sólo están autorizados para transitar hacia Mendoza los micros que llegan desde Chile con argentinos varados y extranjeros con residencia en Argentina.

“El control que se realiza en los micros es exhaustivo. De hecho se ha montado un operativo especial para que estas personas regresen a la provincia y, una vez que lo hacen se alojan directamente en hoteles para realizar la cuarentena obligatoria”, aseguró Juan Manuel Serrano, titular de Migraciones de Mendoza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *