Piden el embargo de casas, barcos y autos de Cristóbal López y Ricardo Echegaray
Son más de 78 viviendas, cinco embarcaciones y más de 1.200 vehículos. También bloquean bienes de Fabián De Sousa.
El fiscal Gerardo Pollicita solicitó el embargo de los bienes de Cristóbal López de su socio Fabián De Sousa y del ex funcionario K, Ricardo Echegaray. El pedido ante el juez Julián Ercolini se realizó en el marco de la causa en la que todos están procesados por defraudación al Estado tras la deuda que Oil Combustibles SA -firma del Grupo Indalo- generó con la AFIP por 8.000 millones de pesos al no pagar el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).
Los tres ya habían sido embargados por $ 17.000 millones. Ahora el fiscal requirió un extenso listado de bienes en concreto que deberán quedar inmovilizados, entre propiedades, vehículos, embarcaciones y aviones. El embargo había sido trabado inicialmente por el juez Julián Ercolini en la causa por defraudación tanto a López como a De Sousa y al ex titular de la AFIP.
Según el dictamen al que accedió Clarín, la medida busca evitar «un deterioro en el valor patrimonial» con el que se debe hacer frente a la medida cautelar dictada en la causa por defraudación al Estado.
El extenso listado detalla la afectación concreta de 70 inmuebles, 1266 automóviles, motovehículos y maquinarias, 4 embarcaciones, 5 aeronaves de propiedad de Echegaray, López y de Sousa, y de las «personas de existencia ideal del grupo Indalo».
En el detalle, se destacan más de 78 casas y otros 783 vehículos de la empresa de López y De Souza.
Respecto al ex titular de la AFIP se pidió afectar dos propiedades y dos vehículos registrados. Si el juez de la causa acepta el pedido de Pollicita, remitirá a los respectivos Registros de la propiedad inmueble y del automotor para que sean notificados sobre la medida cautelar.
Además, el fiscal solicitó el embargo preventivo y que se afecten los bienes de las firmas Oil Combustibles, Inversora M &S, Telepiu, Oil Inversora, CPC SA, Ganadera Santa Elena, South Media, entre otras.
Según Pollicita, las empresas «fueron beneficiadas por el fraude cometido contra las arcas del Estado Nacional, como así también las participaciones accionarias directas de López y De Souza en 5 sociedades del Grupo Indalo».
Por tal motivo, se busca «mantener incólume el patrimonio que eventualmente deberá responder por los graves hechos de corrupción investigados, es necesario conservar el valor de tales bienes evitando que pierdan su valor y se deterioren por el mero paso del tiempo, máxime cuando se trata de bienes que a criterio de esta parte no resultan necesarios para el desarrollo de la actividad diaria de cada sociedad», expresa el dictamen De Cristóbal López se pidió la afectación al embargo de 35 inmuebles, cinco embarcaciones con nombres de cepas de vino, vehículos y activos en empresas.
Cristóbal López mantiene en pie la idea de vender el Grupo Indalo, que incluye parte de su fortuna.
Clarín informó sobre un listado de bienes valuados en más de 3.321 millones de pesos. Son edificios, shopping, aviones, terrenos y empresas, entre otros, que los nuevos administradores de Indalo buscan vender para cancelar los pasivos millonarios del grupo.
Además el fiscal solicitó el embargo preventivo y se afecten los bienes de las firmas Oil Combustibles, Inversora M &S, Telepiu, Oil Inversora, CPC SA, Ganadera Santa Elena, South Media, entre otras.
La medida, según el dictamen al que accedió este diario, busca evitar «un deterioro en el valor patrimonial» con el que se debe hacer frente a la medida cautelar dictada en la causa por defraudación al Estado.
Las empresas, dice Pollicita, «fueron beneficiadas por el fraude cometido contra las arcas del Estado Nacional, como así también las participaciones accionarias directas de López y De Souza en 5 sociedades del Grupo Indalo».
Más datos
De Cristóbal López se pidió la afectación al embargo de 35 inmuebles, cinco embarcaciones con nombres de cepas de vino, vehículos y activos en empresas.
Respecto al ex titular de la AFIP se pidió afectar dos propiedades y dos vehículos registrados.
Respecto a las empresas la solicitud de Pollicita alcsbza 783 vehículos y maquinarias.
Fuente: Clarín

