Pobreza e indigencia en la era Milei: qué dicen las mediciones sobre el último semestre
Un informe privado de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dio cuenta de una reducción de la cantidad de ciudadanos pobres e indigentes desde el pico alcanzado en los primeros meses del gobierno libertario. Por qué mejoran levemente los indicadores.
Tras conocerse el valor de las canastas básicas, un informe privado estimó que la pobreza alcanzó al 49% de la población durante el período comprendido entre mayo y octubre de 2024, lo que implica una reducción de 3,2 puntos porcentuales respecto a la cifra oficial del primer semestre.
Durante su participación en la Gala Anual de la Fundación Endeavor, el presidente Javier Milei sostuvo que la cantidad de pobres está bajando en la Argentina y apuntó contra la oposición por cuestionar la compleja coyuntura que atraviesa la mitad de la ciudadanía.
«Aparecieron los que se preocupan por la pobreza, pero como no la estamos haciendo crecer, se están quedando sin clientes. Necesitan vivir de ellos. Después de que la sinceramos, ya está por debajo del 50 por ciento, la bajamos 8 puntos y a la casta tampoco le gusta«, espetó el jefe de Estado.
La pobreza se redujo desde el pico de 52,1%
En ese contexto, el nowcast de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró un descenso de la pobreza y la indigencia. Este indicador mide la incidencia porcentual del flagelo que afecta a millones de argentinos en forma semestral y se actualiza mes a mes en base a la proyección de la estructura del mercado laboral y de los deciles de los ingresos totales familiares (ITF) de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, los ITF se contrastan con estimaciones de la Canasta Básica Total (CBT) promedio para el semestre de referencia. Dichas proyecciones se realizan utilizando como punto de partida el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del GBA o la propia canasta básica total de esa región para imputar las canastas básicas regionales.
«La CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $297,533 por adulto equivalente. Esto es un aumento interanual de 234,6%. Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 175%», indica el análisis confeccionado por el profesor titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría de la UTDT, Martín González-Rozada.
Con estas estadísticas y la simulación de los microdatos de la EPH del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2024, se proyectó una tasa de pobreza de 49% entre mayo y octubre. «La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 51,1% para el bimestre mayo-junio, de 48,6% para el tercer trimestre de 2024 y de 46% para el mes de octubre«, aclara el estudio.
Vale destacar que la EPH es una encuesta representativa de una población que reside en conglomerados urbanos que en el semestre de referencia se estimó en 29,3 millones de personas, lo que implica que alrededor de 14,4 millones viven en hogares urbanos pobres.
«En términos semestrales, las brechas entre la variación de la CBT y la variación de la suma del ITF y entre la variación de la CBA y la variación de la suma del ITF de estratos bajos alcanzaron un pico en el primer semestre del año e impulsaron un aumento en la incidencia de la pobreza y de la indigencia que alcanzaron un 52,9% y 18,2%, respectivamente«, explica González-Rozada sobre el comportamiento de las variables sociales en la primer parte del año.
Pobreza e indigencia: cuánto subieron en el último año
Una brecha positiva exhibe que la variación de las canastas se incrementó por encima de los ingresos de los hogares y, por ende, aumentan la pobreza y la indigencia. Entre febrero y julio, las brechas comenzaron a cerrarse fundamentalmente por una disminución del alza de las canastas y la baja de la inflación. A medida que desaceleró la dinámica de precios, los salarios recuperaron poder de compra e impulsaron los índices sociales hacia abajo.
«A partir del semestre abril-septiembre de 2024 las variaciones de las canastas y de la suma del ITF y la suma del ITF de estratos bajos se estabilizaron con los ingresos creciendo por encima del crecimiento de la canastas. Esta situación indujo una caída en la medición de la indigencia y la pobreza durante el semestre mayo-octubre de 2024, con respecto al semestre abril-septiembre», apunta el nowcast.
En cuanto al comportamiento de la indigencia, se calculó que abarca al 15,1% de la ciudadanía, lo que se traduce en una baja desde el pico de 18,1% del primer semestre. Más allá de la contracción de los indicadores sociales, la medición interanual del lapso contemplado entre mayo y octubre arroja un salto de 8,4 puntos porcentuales. Este deterioro se explica por un aumento de 3,5 puntos porcentuales de la pobreza no indigente y 5 p.p. de la indigencia.
Fuente: Perfil