Polémica: animalistas piden que se suspenda la Fiesta del Chivo

Defensores de los animales sostienen que se trata de «una matanza» y solicitaron al intendente de Malargüe que elimine este festival.

Defensores de animales le pidieron a Malargüe que suspenda la Fiesta Nacional del Chivo por tratarse de una ”matanza” de animales y no descartan recurrir a la Justicia. Desde la comuna que dirige el intendente Juan Manuel Ojeda sostuvieron que el planteo es un ”despropósito” y que no hay motivos para suprimir el evento.

Oscar Mellado, abogado penalista especializado en defensa animal, con el apoyo de la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva), pidió que se elimine del calendario esta tradicional festividad malargüina por tratarse de un ”biocidio”, es decir, un crimen contra la vida.

En la Fiesta Nacional del Chivo se masacran cada enero miles de seres inocentes. Este evento festivo resulta indignante y repulsivo. Pedimos y exigimos que se suprima y se excluya para siempre del calendario de acontecimientos turísticos del departamento semejante atrocidad”, dice el comunicado destinado al departamento que por estos días se encuentra en medio de un clima alterado por las incógnitas sobre la realización de Portezuelo del Viento.

Así, la grieta entre animalistas y ”carnívoros” llegó a tierras malargüinas donde cada año, en esta oportunidad del 25 al 30 de este mes, se homenajea a los crianceros de la zona con un festival musical y gastronómico en el que es habitual ver filas de chivos siendo asados para luego ser degustados por los asistentes al evento.

El abogado considera que esa imagen se trata de una ”obscenidad”, y por eso quiere ”crear conciencia” y ”armar un debate sobre el tema”.

La propia municipalidad es la que suele comprar la producción de los crianceros, no solo para ponerla a la venta en la fiesta, sino también para ayudar a mantener el precio del producto. El intendente ha manifestado en diversas oportunidades que su “sueño” es que ”Malargüe alimente al resto de la provincia con el chivito malargüino”, ya que también se produce en otros departamentos.

 

La respuesta de la municipalidad

 

Pero para la comuna, lejos de considerarla una ”masacre” como la definió Mellado, ven a la fiesta como una ”revalorización de la actividad de los productores”.

Facundo Lineros, director de Cultura de Malargüe, afirmó: ”Es un golpe bajo, un despropósito. Hay algo malicioso, no vemos el motivo para solicitar que se excluya el festival del calendario. Es llamativo porque acá es parte de nuestro patrimonio”.

 

Presentación de la Fiesta Nacional del Chivo en la Ciudad de Mendoza.

 

El funcionario planteó que el chivo es parte de la cultura y de la economía del departamento. A nivel nacional, Mendoza es la segunda generadora de carne caprina con más de 3.600 productores de la agricultura familiar, según la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UTS).

“Hay familias que se dedican completamente a esto. Es como quitarle las uvas al viñatero, la materia prima fundamental para la supervivencia, es el principal ingreso económico y también un atractivo turístico, la gente viene a comer chivo a Malargüe”, comentó Lineros.

En la antítesis están los animalistas, para quienes esta tradición ”implica una vulneración masiva de los derechos de los animales no humanos” y no conciben que ”el paladar y/o los recursos económicos se erijan en valores superiores al sagrado derecho”.

Pero la acusación no termina ahí, aseguraron que la fiesta ”constituye un biocidio” y que están ”dispuestos a recurrir a la Justicia para hacer valer los derechos” de sus ”representados”, es decir, los chivitos.

Si tenemos que llegar a lo legal, vamos a llegar”, aseguró Mellado, quien dijo que evaluarán la ”reacción” de Malargüe para decidir los pasos a seguir. Sin embargo, cree que la fiesta está muy arraigada en el departamento sureño como para que las autoridades acepten su pedido. ”Todo el mundo está de fiesta mientras se produce una matanza de animales. No se justifica matar animales indefensos e inocentes”, criticó.

No es la primera vez que una ONG defensora de los derechos de los animales se manifiesta en contra de este festival regional. Años atrás, cuando se asaron 1011 chivitos a la llama, la Red Animalista Mendoza acusó al evento por ”celebrar la muerte sin motivo”.

Esa maratón gastronómica no se ha realizado en esta gestión por no estar dadas las condiciones administrativas, explicó Lineros.

Desde la municipalidad, indicaron que el intendente Juan Manuel Ojeda no pudo habar del tema porque la semana pasada dio positivo de coronavirus.

Otro festival nacional que cosecha posiciones en contra desde estos sectores es el de Jesús María. El encuentro de Doma y Folklore es denunciado año tras año por maltrato animal durante las exhibiciones y jineteadas.

Fuente: Diario El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.