Por decreto de Turquía, convertirán a Santa Sofía en una mezquita

Por decreto de Turquía, convertirán a Santa Sofía en una mezquita

La antigua basílica bizantina era un museo desde 1934 y patrimonio de la humanidad desde 1985. Quejas de Unesco, de la iglesia ortodoxa y de Grecia.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el viernes que las primeras oraciones colectivas musulmanas se llevarán a cabo el 24 de julio en Santa Sofía, convertida en mezquita, y agregó que el edificio seguirá abierto a visitantes de todas las religiones.

«Haremos juntos las oraciones del viernes en Santa Sofía el 24 de julio y se abrirá así al culto» musulmán, declaró Erdogan en un discurso.

Agregó que la antigua basílica, una de las principales atracciones turísticas de Estambul, «seguirá abierta a todos, turcos y extranjeros, musulmanes y no musulmanes».

Erdogan anunció el viernes la apertura de la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul al culto musulmán después de que un tribunal anulara su condición de museo, abriendo así el camino a su transformación en mezquita.

Por su parte la Unesco lamentó «profundamente» la decisión, tomada sin «diálogo previo», aseguró este viernes la directora de esa organización, Audrey Azoulay en un comunicado.

La iglesia ortodoxa rusa también lamentó que la «preocupación» de «millones de cristianos» no haya sido escuchada por la justicia turca.

A su vez, Grecia consideró que esta decisión constituye «una abierta provocación al mundo civilizado».

El Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de Turquía, accedió el viernes a la petición de varias asociaciones y revocó la decisión gubernamental de 1934, que confería a Santa Sofía el estatuto de museo.

Santa Sofía, construida en el siglo VI como catedral ortodoxa bizantina, había sido dedicada al culto musulmán entre 1453 y 1934.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *