Por pedido de Esmeralda Mitre, la IGJ instó a La Nación a que revele quiénes son sus accionistas

La resolución surgió a raíz de una denuncia de la actriz y heredera, sobre la existencia de dos fideicomisos en el exterior. La empresa tiene 72 horas para entregar la información.

En el marco de la investigación por la composición de los accionistas del diario La Nación, la Inspección general de Justicia (IGJ), hizo lugar a un pedido de la actriz Esmeralda Mitre. Dicha solicitud exige que se muestren los libros y documentos en relación al patrimonio de la empresa, para identificar quiénes pueden disputar sus acciones.

La resolución surgió a raíz de una denuncia de Esmeralda Mitre sobre la existencia de dos fideicomisos en el exterior, los cuales están inscriptos fuera de Argentina. Sin embargo, el control de la empresa de medios se hace desde allí, lo que generó la avanzada legal de la actriz.

Ahora que la IGJ hizo lugar al reclamo de la heredera, se intimó a la sociedad KMB S.A., accionista del grupo La Nación y creada por Mitre en 1996, para que aporte la documentación requerida, en un plazo no mayor a las 72 horas. El objetivo es identificar a los accionistas y a los miembros del directorio.

«Esmeralda Mitre acudió a la IGJ denunciando que el padre y las tías eran dueños del 38 por ciento de las acciones de la sociedad KMB S.A, pero que no estaban a su nombre sino de una sociedad integrada por ellos. Cuando se hace la sucesión, Esmeralda quiere incorporar las acciones al juicio y el síndico de esa sociedad (Mariano Gagliardo) le dice que Bartolomé Mitre ya había cedido las acciones a dos fideicomisos extranjeros», explicó Ricardo Nissen, titular de la IGJ.

Además, la IGJ advierte que «la sociedad KMB S.A. adeuda la presentación de sus dos estados contables finalizados al 31 de julio correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020».

Nissen aseguró que el objetivo de la medida es dilucidar «quiénes son los dueños del fideicomiso, quiénes pretenden disputar las acciones y quién se considera dueño de las acciones de las que era titular Bartolomé Mitre».

El pedido de Esmeralda Mitre ante la IGJ, en detalle

La IGJ intimó a la sociedad “KMB Sociedad Anónima” a presentar en el plazo de 72 horas estos datos y documentos:

  •  La cantidad de acciones emitidas por esa sociedad de las que el Sr. Bartolomé Luis Mitre fuera titular, identificando sus respectivos números y eventualmente clase y serie de corresponder.
  • La fecha en la que el Sr. Bartolomé Luis Mitre transfirió dichas acciones, aclarando la cantidad de acciones transferidas y el nombre, denominación, DNI y/o CUIT del adquirente y –de corresponder– los datos registrales de la persona humana o jurídica a quien hubiera transferido dichas acciones.
  • La nómina completa actual de todos los accionistas de la sociedad “KMB Sociedad Anónima” identificados por nombre, denominación, DNI y/o CUIT –y también de corresponder los datos registrales– de las personas humanas y jurídicas de los titulares accionarios.
  • El elenco actual de los miembros del directorio y de los síndicos de la sociedad “KMB Sociedad Anónima”, señalando la fecha en la que hubieran sido designados y la fecha de finalización de su mandato por el cual fueron designados;
  • Si el Dr. Mariano Gagliardo revistió en algún momento o reviste actualmente el cargo de síndico de dicha sociedad. En su caso deberá informar el periodo concreto en que desempeñó en el cargo referido y aclarar si quien ocupó el cargo de síndico fue el Dr. Mariano Gagliardo (padre) o el Dr. Mariano Gagliardo (hijo).
  • Copia del libro registro de acciones/accionistas desde su rúbrica hasta la última foja utilizada;
  • Copia del libro Depósito de acciones y comunicación de asistencia a asambleas desde su rúbrica hasta la última foja utilizada;
  • Copia de las notas de comunicación de transferencia de acciones respecto de las acciones del Sr. Bartolomé Luis Mitre (art. 215 LGS);
  • Copia de los contratos de fideicomisos denominados BLM I NEW YORK TRUST y BLM II NEY YORK TRUST que figurarían como accionistas de KMB S.A.

Por último, se intima a presentar a la sociedad “KMB Sociedad Anónima» en el plazo de 10 días:

  •  La documentación referente a la designación de su directorio vigente;
  • Los estados contables correspondientes a los ejercicios finalizados al 31 de julio de los años 2019, 2020 y 2021;
  • La documentación respectiva a los efectos de subsanar todas las observaciones cursadas respecto de la presentación de sus estados contables correspondientes a los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Fuente: Ambitofinanciero

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.