¿Por qué es importante la vacunación antigripal en niños?

¿Por qué es importante la vacunación antigripal en niños?
A partir de los 6 meses de vida y hasta los 8 años (menores de 9 años), se deben administrar, por única vez, dos dosis de vacuna antigripal, con un intervalo mínimo de 4 semanas, para lograr una eficacia adecuada por única vez. Luego se deberá aplicar una vez por año.

La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir la enfermedad influenza, más conocida como gripe. La vacunación antigripal permite reducir la aparición de nuevos casos, disminuye el riesgo de internación, complicaciones, secuelas y muerte ocasionadas por el virus influenza, por lo cual se recomienda su aplicación en forma anual en la población objetivo. Desde el año 2011 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación.

Debemos tener en cuenta que la vacunación de las embarazadas protege al bebé hasta los 6 meses aproximadamente. Por eso se debe vacunar a todos los niños a partir de los 6 meses y hasta los 2 años de edad, además de niños mayores con factores de riesgo como asma, cardiopatías, diabetes, los inmunocomprometidos o que padecen enfermedades crónicas.

A partir de los 6 meses de vida y hasta los 8 años (menores de 9 años) inclusive se debe administrar dos dosis de vacuna antigripal, con un intervalo mínimo de 4 semanas, para lograr una eficacia adecuada por única vez y luego será una aplicación anual.

Otras medidas importantes para prevenir la enfermedad son el lavado frecuente de manos, ventilar los ambientes, no fumar en el interior de las viviendas, evitar espacios con aglomeración de personas y sostener la lactancia materna.