Post-Covid: cuánto deben esperar los recuperados para poder vacunarse

En tiempos en que la mayoría de la población mundial espera ser inmunizada contra el coronavirus o acaba de serlo, muchos son los interrogantes que se desprenden. Por ejemplo, cuánto tiempo hay que esperar para vacunarse en el caso de haberlo contraído.

Algunos especialistas aseguran que por seguridad hay que aguardar un período de tres meses, mientras que otros consideran que es “seguro y efectivo” aplicar la vacuna inmediatamente después del alta del paciente.

El portal Con Bienestar habló sobre este tema con dos infectólogos. Gerardo Laube, pediatra, infectólogo y jefe de Guardia del Hospital Muñiz, afirmó que lo recomendado es inocular tres meses después del alta del paciente que padeció coronavirus, ya que “la inmunidad natural es suficiente” para proteger a la persona en cuestión.

Por su parte, el infectólogo de la UBA y especialista en Prevención de Infecciones, Victor Daniel Rosenthal (M.N. 77.649), explicó que, si bien no existe un intervalo mínimo recomendado entre la infección y la vacunación, la evidencia actual sugiere que “el riesgo de reinfección por SARS-CoV-2 es bajo en los meses posteriores a la infección inicial, pero puede aumentar con el tiempo debido a la disminución de la inmunidad”.

Rosenthal aseguró que una persona que estuvo infectada con COVID-19, no tiene contraindicaciones para darse la vacuna: “La vacunación de personas con infección actual conocida por SARS-CoV-2 debe posponerse hasta que la persona se haya recuperado de la enfermedad aguda (si tenía síntomas) y haya cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento. Esta recomendación aplica para aquellos que se infectan antes de recibir cualquier dosis de vacuna y para quienes se infectan en el período entre la primera y la segunda dosis”.

Inmunidad contra el Covid-19

Dos estudios científicos, publicados en la revista Nature y en BioRxiv, corroboraron lo que hasta el momento era una incógnita: cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus.

Los especialistas concluyeron que las células inmunes importantes sobreviven en la médula ósea de los pacientes que alguna vez se infectaron con el SARS-CoV-2 o que fueron vacunados.

La inmunidad, en tanto, duraría al menos un año y hasta podría proteger a las personas durante toda su vida ya que esta mejora con el paso del tiempo, sobre todo después de haber sido inoculado.

Los científicos creen que los pacientes que se recuperaron de coronavirus y que luego fueron vacunados no necesitarán refuerzos, mientras que aquellos que nunca tuvieron la enfermedad, sí necesitarán de las vacunas para generar anticuerpos.

Fuente: Lacritica.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.