Preocupación por los no vacunados con segundas dosis en todo el país: qué pasa en Mendoza

Hay 378.537 mendocinos que no recibieron la segunda dosis de la inoculación contra el coronavirus. Quiénes son los más relegados.

El Ministerio de Salud de la Nación prepara una fuerte campaña para que los argentinos completen sus esquemas de vacunación, apuntando al grupo etario más relegado, los mayores de 18 a 39 años.

La preocupación no resulta menor teniendo en cuenta que en la última semana los casos de coronavirus crecieron por arriba del 8% en todo el país, principalmente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Mendoza.

En la Provincia, hasta este lunes, a las 4.34, 1.504.061 mendocinos recibieron la primera dosis y 1.125.524 ya completaron su esquema. Esto implica que hasta la fecha 378.537 no recibieron la segunda dosis de la inoculación contra el coronavirus.

En todo el país, en tanto, 36.129.442 fueron inyectados con la primera dosis y 28.569.955 con las dos.

Los especialistas advirtieron que los datos que figuran en el Monitor Público de Vacunación son números totales y que se debe tener en cuenta que en Mendoza el 28 de octubre se comenzó a vacunar a los primeros inscriptos de 3 a 11 años con la formulación de Sinopharm y recién el 19 de noviembre se cumplieron los 21 días para la segunda inyección.

Además, con la disponibilidad de vacunas, este mes se comenzó a dar una terceras dosis (adicional o refuerzo) para aumentar o prolongar la respuesta inmune en ciertos grupos ante el avance de la variante Delta, que ya generó un incremento de contagios en Europa.

De las 1.125.524 personas que completaron su esquema, 29.104 ya recibieron una dosis adicional o refuerzo, es decir un 2,5%. Mientras que a nivel nacional, de los 28.569.955  argentinos que recibieron la segunda dosis, 1.294.189 ya fueron inoculados con una tercera dosis (adicional o refuerzo), un 4,5%.

 

El 30% de los niños de 3 a 9 años iniciaron sus esquemas de vacunación.

Miedo al pinchazo y relajamiento

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió la semana pasada que una de las razones que argumentan quienes no han completado sus esquemas es que “la primera aplicación les causó dolores, trastornos o fiebre”. Además, “piensan que la pandemia ya pasó y dejó de ser un problema” y “no perciben el riesgo de no completar su esquema de vacunación”.

“No queremos que en marzo cuando haga más frío y exista la posibilidad de un aumento de casos, salga todo el mundo a decir que tenemos baja cobertura con segundas dosis”, comentó Vizzotti.

En la misma línea, en reiteradas ocasiones, su par provincial, Ana María Nadal, ha llamado a completar los esquemas.

 

Tasa de vacunación por 100 habitantes, según grupo etario.

En Mendoza, en términos generales, «9 de cada 10 adultos han recibido al menos una dosis y entre 7 y 8 completaron el esquema», según el último informe epidemiológico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, con datos hasta el 18 de noviembre.

El segmento con mayor cobertura lo comprenden las personas de entre 20 y 29 años, que están cercanos a cubrir la totalidad de la población objetivo y alcanza a 99,35% con al menos una dosis, es decir que tienen el esquema iniciado, pero incompleto. Sólo 72,82% tienen las dos dosis.

En tanto, el 87,33% de los mendocinos de entre 30 a 39 años recibió la primera dosis, pero sólo 70,45% las dos. Se trata de la franja etaria con menor cantidad de esquemas completos.

En cuanto a los niños y adolescentes, un 30% de los chicos de 3 a 9 años recibió una dosis y 0,22%, las dos. A estos le siguen los jóvenes de 10 a 19: un 42,58 fue inyectado una vez y 19,5% completó su esquema.

 

Hay 378.537 personas que no recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Dónde vacunarse

Las personas que no hayan completado sus esquemas deben presentarse en forma espontánea en el centro de vacunación más próximo a su domicilio. En tanto, los niños de 3 a 11 años y los adolescentes de 12 a 17 que aún no hayan sido vacunados deben ser inscriptos en la web oficial del Gobierno.

Desde el 15 de noviembre, los mayores de 70 años pueden gestionar su turno en la misma página para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se trata de un refuerzo para ampliar la inmunidad, una vez que se hayan cumplido seis meses o más de la segunda inyección.

A su vez, los mayores de 50 años que completaron su esquema de vacunación con la vacuna china Sinopharm y los pacientes inmunosuprimidos deben acercarse a cualquiera de los centros de vacunación para recibir una dosis adicional para lograr mayor inmunidad.

Centros de vacunación

Gran Mendoza

  • Capital: Federación Mendocina de Box, Av. Mitre 1771, Ciudad.
  • Estadio Arena Aconcagua, Parque Gral. San Martín.
  • Godoy Cruz: Estación Benegas. Dirección: Ruta Panamericana y Av. del Trabajo. Se entra al predio por Av. del Trabajo y Ex Dinaf, Armani al 1800.
  • Guaymallén: Le Parc. Dirección: Mitre y Godoy Cruz, Av. Mitre S/N.
  • Las Heras: Polideportivo Polimeni. Dirección: General Julio Argentino Roca 401.
  • Uspallata: Hospital Uspallata Dr. Luis Chrabalowski. Dirección: Tupungato y Aconcagua.
  • Lavalle: Polideportivo. Calle Remedios Escalada y San Martín.
  • Luján de Cuyo: Consultorios externos. Dirección: Acceso Sur y Quintana.
  • Maipú: Polideportivo Juan Domingo Ribosqui. Dirección: Maza y Emilio Civit.

Región Este

  • Junín: Polideportivo Nº 1. Dirección: San Martín 15.
  • La Paz: Hospital La Paz. Dirección: General Paz 2371.
  • Rivadavia: Sede Club de Día Municipal “Doña Francisca Jahan”. Dirección: Ruta 62 S/N.
  • Santa Rosa: Hospital Fernando Arenas Raffo. Dirección: Avenida San Martín 643, Villa Cabecera.
  • San Martín: Polideportivo Municipal Gustavo Torito Rodríguez, Av. Eva Duarte de Perón S/N (Puerta 3).

Región Valle de Uco

  • San Carlos: Hospital Tagarelli. Dirección: Constitución S/N, Eugenio Bustos.
  • Tunuyán: Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso”, Dirección: Leandro Alem 745.
  • Tupungato: Hotel Turismo de Tupungato. Dirección: Belgrano 1060.

Región Sur

  • General Alvear: Hospital Enfermeros Argentinos. Dirección: Emilio Civit S/N.
  • Malargüe: Esquivel Aldao y Capdeville, Polideportivo.
  • San Rafael: Centro de Congresos y Exposiciones. Dirección: Luis Tirasso 1025.

Fuente: Diario El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.