Presidenta de Chile advierte en la ONU sobre peligros que afectan a los océanos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó su compromiso con el medio ambiente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haciendo un llamado sobre los problemas que afectan a los mares y océanos.

«La necesidad de sensibilizar sobre los peligros que afectan al océano hoy en día es un desafío para todos los estados, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil», dijo la mandataria en la sede de la ONU en Nueva York.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La mandataria participó en la reunión de alto nivel realizada en la ONU que llevaba por título «Los océanos: una riqueza de oportunidades», donde distintas autoridades internacionales abordaron los desafíos respecto a este tema.»Necesitamos seguir generando acciones concretas para contrarrestar las amenazas que plantea la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la acidificación de los océanos y la contaminación marina con plásticos», manifestó Bachelet en su intervención.

Asimismo contó las formas en que Chile ha contribuido a la «gobernabilidad mundial» de los océanos, ejemplificando con la participación activa de su país en la iniciativa «Nuestro Océano (Our Ocean)», una conferencia internacional donde las autoridades de distintos países firman compromisos sobre el cuidado de los mares.

«Chile acogió aquí compromisos como la adhesión al Acuerdo de Nueva York sobre las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios de 1995; asimismo ha ampliado sus programas de cooperación para incluir la gestión de las zonas costeras», dijo la presidenta.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

También destacó que Chile está trabajando en su primera política nacional sobre océanos para «armonizar y dar coherencia» a la gobernanza oceánica.»Nuestro compromiso con la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos no puede disociarse del crecimiento económico, pero por lo mismo, debemos aceptar, de una vez por todas, que no es posible un crecimiento a largo plazo, ni tampoco un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente», aseguró.

El futuro, continuó Bachelet, «está ligado al océano y como tal, exige nuestra atención y acciones ahora».

El objetivo de esta reunión de alto nivel es promover acciones y asociaciones internacionales que fortalezcan la conservación y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos.

La presidenta asistió a esta reunión junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Medioambiente, Marcelo Mena y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el marco de la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: mundo.sputniknews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.