Prohibidos y permitidos para el día de las elecciones

Desde el viernes ya hay algunas restricciones. Juntadas, alcohol, fiestas, eventos, el sobre, compras, y otras dudas.

¿Puedo tomar un vino en mi casa? ¿Puedo comprar alcohol? ¿Puedo casarme, hacer un cumpleaños, o un velorio el día de las elecciones? ¿A qué hora me puedo juntar con familiares y amigos? ¿Puedo salir a festejar si el partido al que voté gana? ¿Puedo abrir mi comercio? ¿Abren los supermercados? ¿Puedo jugar un picadito en mi barrio? ¿Puedo hacer una reunión para hablar de política? ¿Si no pego el sobre, me van a robar el voto? Estas y otras preguntas suelen aparecer en las previas electorales. Y más, en unas primarias de medio tiempo, un sistema de selección de candidatos que rige desde 2011 al que mucha gente aún no se termina de acostumbrar. Por ello, a medida que se acerca el día de las elecciones, afloran las dudas.

Un puñado de decretos y algunas leyes fundamentales, como el Código Electoral de la Nación, la ley de las PASO provinciales, o la ley electoral local, regulan los «prohibidos» y «permitidos» de estas elecciones.

Como se sabe, el domingo 12 de este mes se celebran las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en todo el país. En Mendoza se votarán precandidatos en cinco categorías que incluyen senadores y diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, y concejales. Si pasan el filtro de las PASO, serán candidatos el 14 de noviembre, ahora sí, «por los puntos».

Pero para poder votar, hay que cumplir antes un período de «veda electoral». Es decir, un periodo de tiempo en el cual existen prohibiciones legales. Abarcan la propaganda política, y el comportamiento social en un día de elecciones. Algunas de las restricciones comienzan el viernes a las 8:00 hs y en general concluyen el domingo a las 21, tres horas después de finalizados los comicios. ¿De qué se tratan estas prohibiciones?

 

1. ¿Me puedo reunir con familia o amigos?

Depende. No están autorizadas las reuniones «de electores» (personas que deben votar) a 80 metros o menos de los centros de votación. Este artículo del Código Electoral de la Nación se redactó con el espíritu de evitar las reuniones políticas. Pero podés juntarte con familia, amigos o con quien quieras en lugares distantes de las escuelas y centros de votación. Debés cumplir con el «tope» de 10 personas, dictado por el decreto provincial 862 de este año.

2. ¿Puedo ir al teatro, al fútbol, o a un festival?

No. El artículo 71 del Código Electoral de la Nación directamente prohíbe «espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado». A las 21:00 del domingo, esta prohibición cae. Pero la verdad es que casi nadie organiza eventos en el día de las elecciones, porque en nuestro país no están permitidos.

3. ¿Puedo casarme o festejar un cumpleaños?

Sí, siempre que sea a más de 80 metros de cualquier centro de votación. Además, se deben cumplir las restricciones sanitarias vigentes, y el sitio de la fiesta y el evento en sí deben ser autorizados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. No pueden concurrir más de 1.000 personas si es al aire libre, o 250 si es cerrado. Además, se debe cumplir el «agrupamiento familiar» y un protocolo de distancia social e higiene. Respecto de lo electoral, si es «evento» como una fiesta de casamiento, no les permitirán servir alcohol.

 

4. ¿Puedo conseguir bebidas alcohólicas el día de las elecciones?

No. Hay trece horas de «ley seca» desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo. La única excepción son las bebidas que se pueden servir en un restaurante durante las comidas. Este «permitido» fue incorporado por una modificación del año 2002 a la antigua ley electoral de la provincia, del año 1959. Es el único caso de venta de alcohol, y no puede ser «delivery» ni para llevar.

 

5. ¿Puedo tomar alcohol en casa?

Sí. Claro que no se puede ir a votar en estado alcohólico, porque implica una conducta penal pasible de detención.

6. ¿Puedo salir a festejar el resultado?

Sólo después de las 21:00. Antes, podrían hacerlo siempre que no porten banderas, distintivos, insignias de partidos políticos o candidatos. Esta prohibición de «embanderarse» corre desde las 20:00 del sábado, de acuerdo al Código Electoral Nacional.

7. ¿Funcionan los supermercados el domingo?

Sí. Es habitual que lo hagan. Sólo que no venderán bebidas alcohólicas ni que contengan alcohol.

8. ¿Puede abrir mi comercio?

Sí, siempre que no sea específico de la venta de bebidas alcohólicas.

9. ¿Puedo ir a un acto político el viernes o el sábado?

No. Es una de las restricciones «largas» del día electoral. El Código Electoral Nacional prohíbe el proselitismo en general y la apertura de locales partidarios a menos de 80 metros de las escuelas donde se vota, desde las 08:00 del viernes hasta las 18:00 del domingo.

10. ¿Se pueden publicar encuestas?

No. La publicación de encuestas y sondeos pre electorales está prohibida «…desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo». Esto es desde las 8:00 hs del viernes hasta las 18:00 del domingo. Luego, extiende la prohibición de proyecciones sobre el resultado, hasta las 21:00.

11. ¿Se pueden «compartir» encuestas?

La ley electoral atrasa y no contempla el uso de redes sociales y WhatsApp. Por lo tanto, lo que no está prohibido, está permitido.

12. ¿Qué más no puedo hacer? ¿Cómo se castiga?

Aunque es una restricción antigua, no se pueden portar armas. Tampoco repartir boletas electorales en un radio de 80 metros alrededor de los centros de votación. Quienes violen la ley electoral durante la veda, serán sancionados por la justicia electoral: las medidas van desde una multa económica hasta la inhabilitación para ser candidatos.

13. Para votar… ¿Cómo cierro el sobre?

Según el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 difundido por la Cámara Nacional Electoral, «se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva». Y «…se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre», especificaron.

Elecciones «cuidadas».

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, expresó en las últimas horas que además de la recomendación de la Cámara con respecto a la solapa, «el elector puede llevar un pegamento para poder cerrarlo». No se puede salivar el sobre. Además, se recomienda que al introducir el sobre en la urna eviten tocarla; que cada persona lleve su propia lapicera y que la constancia de emisión de voto será dejada sobre la mesa y no se entregará en mano.

14. ¿Cómo hago para mostrar mi DNI?

No es necesario entregarlo. El protocolo sanitario aprobado por la Cámara Nacional Electoral dice que es suficiente con apoyarlo sobre la mesa, a la vista de las autoridades del comicio.

15. Si voy con barbijo… ¿Cómo saben que soy yo?

Continúan vigentes las normativas del uso de barbijo. Las autoridades de mesa pueden pedir a los electores, que se bajen un momento el tapabocas para corroborar la identidad.

16. ¿Hay más normas sanitarias?

Sí. Distanciamiento social de dos metros durante todo el proceso y el lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel. Además, van a sanitizar los cuartos oscuros varias veces durante la elección, y recomiendan que la gente vaya por sus propios medios a votar.

17. ¿Qué se puede hacer?

Reuniones pequeñas o familiares, actividades recreativas como pasear por los shoppings o al aire libre, compras en el supermercado y locales, comer en restaurantes y confiterías (en este caso, sí se podrá consumir bebidas alcohólicas en locales de Mendoza junto con la comida).

 

Fuentes: Código Electoral de la Nación. Leyes 2559, 86189 y 8967 de la provincia de Mendoza. Decretos 862 y 116 de este año, del gobierno provincial. Protocolo sanitario electoral, aprobado por la Cámara Nacional Electoral.

 

 

Producción: Matías Sosa

Fuente: Mendoza Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.