Proyecto que dispone la señalización de trayectos accesibles para personas con discapacidad

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Sandra Astudillo (UCR) adhiriendo a la decisión de la comisión de Obras Públicas, dio despacho favorable al Proyecto de Ley de Omar Sorroche (MC) que dispone la señalización de trayectos accesibles para personas con discapacidad, en toda obra pública que se proyecte destinada a actividades que supongan la concurrencia de público.

El proyecto propone modificar el Artículo 21 de la Ley 5041 – Régimen de Protección para las personas con discapacidad -, estableciendo que en toda obra pública o edificio, estatal o privado, que se proyecte o construya en el futuro, destinado a actividades que supongan concurrencia de público, en especial en establecimientos educativos en todos sus niveles ya sea inicial, primario, secundario, terciario y universitario, deberán preverse accesos, señalización de todo tipo, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad.

Dicha previsión, agrega el texto, deberá contemplar las discapacidades, que la misma cumpla con los estándares de accesibilidad, diseño universal e inclusión para todos.

De igual forma, dispone que deberá observarse todo tipo de barreras,  ya sean  urbanísticas, arquitectónicas, en el transporte y en la comunicación. En tanto, respecto a la señalización, debe servir a la orientación de las personas, a su comunicación y conexión con el entorno, a la accesibilidad de la información y a la movilidad de todas las personas, promoviendo su autonomía personal.

La misma previsión deberá efectuarse para todas las obras públicas o edificios ya existentes, tanto públicos como privados, que carezcan de las características adecuadas para las personas con discapacidad.