«Puede ser una gran fosa masiva»: El hallazgo de la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos en México en una mina de arena en Morelos

Integrantes de 160 colectivos de familiares localizaron restos óseos, que podrían ayudar a identificar a personas desaparecidas.

Durante dos semanas de trabajos, los colectivos que se unieron a la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB) localizaron restos óseos en diversas fosas clandestinas del estado de Morelos, al sur de Ciudad de México.

En el marco de la crisis de desapariciones que atraviesa México, con 93.426 personas sin ser localizadas según las cifras oficiales, los colectivos que buscan a sus seres queridos iniciaron desde hace cinco años estas brigadas para recorrer los distintos estados del país, con el objetivo de obtener información sobre el paradero de sus familiares.

https://twitter.com/brigadabuscando/status/1451598139635474437?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1451598139635474437%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F408013-brigada-busqueda-desaparecidos-mexico-restos-fosa

En Morelos, integrantes de 160 colectivos de familiares de personas desaparecidas recorrieron 13 municipios de la entidad desde el inicio de la Sexta Brigada el pasado 9 de octubre. En estos recorridos, localizaron «diez importantes puntos de inhumación clandestina«, según informó este viernes la BNB en conferencia de prensa desde la ciudad de Cuernavaca.

«Una gran fosa»

En un sitio que fue descrito como una mina de arena, localizada en Mixtlalcingo, en el municipio de Yecapixtla, los colectivos tuvieron lo que ellos llaman «ocho hallazgos positivos«, es decir, que al realizar trabajos de excavación, encontraron restos óseos humanos.

«No descartamos que esa pueda ser una gran fosa masiva», dijo Montserrat Castillo, una de las coordinadoras de la Brigada Nacional de Búsqueda, al referirse al terreno, con un perímetro de aproximadamente unos 800 metros, que fue explorado por los familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Cuando las organizaciones encuentran algún resto óseo, corresponde a las autoridades hacer el levantamiento de indicios, procesamiento e identificación de esa persona.

Además de los trabajos de búsqueda en campo, los colectivos visitaron centros de reinserción social en los municipios de Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y Atlacholoaya. En los penales, las familias piden información sobre el paradero de sus hijos a las personas que están privadas de su libertad.

Con más de 52.000 cuerpos sin identificar en todo el país, algunas familias revisaron las fichas de personas fallecidas que no han sido identificadas y que permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Morelos, «con la esperanza de localizar a sus familiares», explicó la BNB en un comunicado de prensa.

Fuente: RT

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.