Qué hacer con los pesos. Crece la inversión en renta variable entre los más jóvenes

Junto con el dólar MEP, que fue la estrella de noviembre, los Cedear y las acciones argentinas capturan la atención de los sub-35.

Los inversores no están quietos y cada día buscan alternativas más eficientes –y más rentables– que el plazo fijo bancario o atesorar dólares bajo el colchón. Un escenario económico más incierto y muchísimo más desafiante obliga a probar con nuevas ideas para mejorar resultados.

En eso están los inversores de entre 20 y 35 años. Según los datos de algunas de las plataformas de inversión que más perfilan a sus clientes, en este rango de edad los instrumentos de renta variable –tanto acciones locales como Cedear (acciones extranjeras)– son los más buscados junto con la cobertura a través de dólar MEP, que se disparó en las dos primeras semanas de noviembre, justo antes de las elecciones legislativas.

Alan Mac Carthy, CEO de Front, remarca que en el segmento de clientes de entre 20 y 30 años la renta variable tiene gran aceptación. El 21% tiene horizontes de largo plazo e invierte en Cedear. “En noviembre lanzamos la opción de invertir en acciones argentinas y el 65% de los que decidieron hacerlo están entre los 20 y 30 años. A su vez, en la red social interna de Front son los más activos, consultando y siguiendo estrategias de inversión de otros referentes de la comunidad. En general buscan un mayor retorno, son más activos y buscan capacitarse”, comenta , CEO de Front.

Lorena Malatesta, gerente de marketing de IOL invertironline, hace foco también en un viraje de estrategia. “En el segmento de los inversores más agresivos notamos un importante crecimiento en la compra de acciones locales”. Suma, como sus colegas, el boom en la compra de dólar durante noviembre. “La mayoría de nuestros usuarios tiene entre 18 y 45 años y presentan comportamientos diversos en función de su edad. Los que tienen hasta 35 años suelen operar con un perfil más agresivo, similar al de un trader, buscando mayores rendimientos en corto plazo, tolerando la volatilidad propia de activos como son los Cedear, el instrumento más elegido junto al dólar MEP por nuestros usuarios”, describe Pablo Juanes Roig, CEO y cofundador de Banza.

De acuerdo con los datos recopilados por ByMA, los Cedear más demandados por los inversores entre septiembre y la primera mitad de noviembre son Apple, que representó casi el 8% del total operado, Mercado Libre el 6,2% y Coca-Cola, con el 5%. En el top ten siguen por volumen de negocios: Johnson & Johnson (4,7%), Tesla (4%), Microsoft, Google, Walmart, Taiwan Semiconductor y Disney, todas con un 3% promedio sobre un total de $3200 millones de volumen diario.

Juanes Roig de Banza, lee e identifica los gustos y preferencias de sus clientes. “Los Cedear más operados por la generación Z son de compañías tecnológicas, de las cuales, justamente, ellos son usuarios” En ese listado se encuentran empresas como Apple, Google, Amazon, Microsoft y Nvidia. Estos jóvenes operan instrumentos de renta variable, dejando leer entre líneas que se cumple una característica de esta generación: la necesidad de tener resultados instantáneos”.

A la hora de invertir en las acciones de empresas que cotizan en el exterior, los argentinos se inclinan en primer lugar por Apple, seguida por Mercado Libre y Coca-Cola
A la hora de invertir en las acciones de empresas que cotizan en el exterior, los argentinos se inclinan en primer lugar por Apple, seguida por Mercado Libre y Coca-ColaShutterstock – Shutterstock

“También, encontramos dentro de la franja de los más jóvenes, a muchos que prefieren quedarse líquidos y aprovechar el uso de la cuenta remunerada”, dice el ejecutivo de Banza. “Este producto genera intereses que se acreditan a principio de mes, y el usuario tiene el dinero disponible en cualquier momento”. Liquidez lista para usar en consumo o aprovechar una oportunidad de inversión.

Otro dato que resalta al analizar a los inversores es que las mujeres están pisando fuerte en el mercado de capitales. “Las mujeres que invierten en Banza suelen tener un ticket promedio más alto y ya representan el 20% de los usuarios totales”, resalta Juanes Roig.

“Un 30% de las personas que ingresan al universo de las finanzas online a través de nuevas aperturas de cuentas son mujeres. Mujeres que potencian sus ingresos y se animan a invertir en el mercado de capitales”, aporta por su parte Malatesta de IOL.

Dime para qué ahorras

En cuanto a los objetivos que se ponen como meta los inversiones los fondos de emergencia y los viajes están siempre en el top five. Tanto Banza como Front utilizan el sistema de módulos de ahorro por objetivos dentro de sus apps de manera que cada meta puede tener una inversión ad hoc en plazo, moneda y tipo de riesgo. “Dime para qué ahorras y te diré cómo invertir”, sería la consigna. “Según los datos de los últimos 10.000 objetivos creados, el 34% lo destina a fondos de emergencia, 26% a viajes, 14% mudarse y 11% a la compra de autos o motos”, desgrana Mac Carthy, CEO de Front.

Finalmente, el ejecutivo de Banza pondera el hecho que “existe una generación, la conocida como nativa digital, que tiene gran facilidad para adoptar productos tecnológicos, y las inversiones no son una excepción. “Sin dudas –dice– el ecosistema fintech es un beneficiario de la rápida adopción de este segmento etario, y al día de hoy, las personas de entre 18 a 25 años representan el 28,5% de nuestra base total de usuarios”.

Fuente: Lanación

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.