Qué pasa si me niego a ser presidente de mesa

Qué pasa si me niego a ser presidente de mesa

Las autoridades de mesa son seleccionadas mediante un sorteo entre los electores que cumplen con los requisitos estipulados en el Código Nacional Electoral. ¿Pero que pasa si no puedo concurrir?

Las personas designadas para ser autoridades de mesa están obligadas a cumplir su tarea y solo está justificada su ausencia en casos de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Las autoridades de mesa son seleccionadas mediante un sorteo entre los electores que cumplen con los requisitos estipulados en el Código Nacional Electoral.

Elecciones 2023: cómo justificar ausencia como presidente de mesa

Para excusarse de la obligación que les fue designada, las personas deben presentar el justificativo dentro de los tres días de notificados. Transcurrido este plazo, el Código Electoral establece que solo pueden excusarse por «causas sobrevinientes» que deben ser evaluadas por la Junta Electoral. Las ausencias sin causa justificada son penadas con seis meses a dos años de prisión.

En algunas oportunidades, las autoridades de mesa convocadas por la Justicia Electoral se ausentan y suelen ser llamadas a cumplir esa tarea las personas que concurren al centro de votación a primera hora de la mañana. De todas maneras, como este mecanismo no está contemplado en la ley electoral las personas no están obligadas a aceptar.

Fuente: Ambitofinanciero