Qué puede pasar ahora con Cataluña

El referéndum del domingo pasado en Cataluña, realizado con forcep pese a ser considerado ilegal por la Justicia y el gobierno de España, está provocando mucha incertidumbre. Aquí un resumen de las posibilidades que se abren.

1- Independencia unilateral. El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dijo que lo hará “en cuestión de días”. Según la ley, los resultados del referéndum deben pasar al Parlamento regional y ahí adoptar la medida. Para muchos, llevará tiempo. El propio Puigdemont ya mostró dudas al reclamar “una mediación internacional”.

2- Intervención de Cataluña. Esto está marcado por el polémico artículo 155 de la Constitución española, que autoriza al Ejecutivo a «adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley”. Es reclamado por los sectores de derecha. Pero para hacerlo es necesario consenso político, y es algo que no hay ya que se teme que agrave la crisis. Nunca se adoptó hasta ahora.

3- Salida de Mariano Rajoy. Una alternativa es que el jefe de Gobierno de España, cuyas medidas incrementaron la crisis, renuncie para descomprimir la situación. Sin embargo, es poco probable ya que el mandatario cuenta con el respaldo de un amplio sector de la población española, que reclama unidad. Además, ahora está buscando apoyo de los otros partidos.

4- Salida negociada. Una idea que sobrevuela es la de demorar el proceso de independencia lo suficiente como para que ambas partes puedan entablar negociaciones en una mesa integrada por prestigiosas personalidades, y acordar la realización de un nuevo referéndum, en este caso con aval del gobierno nacional.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.