Reforma previsional: los cacerolazos llegan al Congreso y a la Quinta de Olivos

Reforma previsional: los cacerolazos llegan al Congreso y a la Quinta de Olivos

Vecinos de Caballito, Lugano, Villa Crespo y otros barrios protestan contra la reforma previsional que impulsa el Gobierno nacional.

Tras los incidentes de esta tarde en los alrededores del Congreso, y ante el debate que se está dando en la Cámara de Diputados por la reforma previsional, en distintos puntos de la ciudad se escucharon los sonidos de las cacerolas.

Pasadas las 22.30, una columna de manifestantes avanzó por la calle Defensa y llegó a la Plaza de Mayo, donde continuaron con sus reclamos en contra de la medida que impulsa el Ejecutivo y que por estas horas se está debatiendo en el Congreso.

https://twitter.com/nunca_me_fui/status/942916616920162304

Luego marcharon hacia la plaza de los Dos Congresos, donde también confluyó una columna que venía por Callao.

Reforma previsional: los cacerolazos llegan al Congreso y a la Quinta de Olivos

Manifestantes se congregan en el Congreso. (Marcelo Carroll)

Pasada la medianoche, otra columna de manifestantes llegó a la Quinta de Olivos con sus cacerolas para protestar contra el presidente Mauricio Macri.

Reforma previsional: los cacerolazos llegan al Congreso y a la Quinta de Olivos

Cacerolazo en la Quinta de Olivos. (Mario Sayes)

Según informaron fuentes judiciales, un grupo de entre 15 y 20 manifestantes con cacerolas protestaron pasadas las 22.30 frente a la casa del juez federal Claudio Bonadio en el barrio porteño de Belgrano. Se trata del magistrado que procesó y pidió la detención y el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner.

Vecinos de Caballito, Parque Patricios, Lugano, Villa Crespo, Palermo, Chacarita, Almagro, Boedo, Abasto, San Telmo, Parque Centenario, Congreso y otros puntos de la ciudad se expresaron haciendo ruido con los elementos que tenían a mano.

Incluso algunos usuarios de Twitter reportan protestas en La Plata y Olivos.

https://twitter.com/RODHERRERO/status/942922887329173504

El cacerolazo comenzó a partir de una convocatoria en redes sociales de perfiles afines al kirchnerismo, en repudio por la reforma que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, aunque luego tomó vuelo propio.

https://twitter.com/Lavacatuitera/status/942922879393558530

https://twitter.com/MandatoCumplido/status/942922420301848576

Los vecinos cantan «que se vayan todos», en un día que estuvo cargado de tensión por la reforma previsional que ya tiene media sanción del Senado y se espera que esta madrugada sea aprobada en Diputados.

Desde la cámara de Diputados, Leopoldo Moreau anunció que «los vecinos de la Ciudad están organizando cacerolazos y marchas al Congreso y Plaza de Mayo. Pido que no impidan esas marchas ni sean reprimidos».

Recordemos que los fuertes incidentes de esta tarde en los alrededores del Congreso dejaron más de un centenar de heridos, de los cuales 77 son policías. Además, la policía detuvo más de 60 manifestantes, por diversos motivos.

Cabe destacar que uno de los puntos más polémicos de la reforma previsional es que cambia la fórmula de ajuste: en lugar de ser semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte), y se aplicará por trimestre.

Con estos cambios, para el 2018 se calcula un «ahorro» para el Estado de casi $ 100.000 millones.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *