Renuncian tres precandidatos a diputados del frente de Javier Milei por presunta coima

Son dos titulares y un suplente. Es porque Rubén Petetta, que encabeza la lista, estuvo detenido por intentar cobrar una presunta coima.

El frente La Libertad Avanza atraviesa una profunda crisis en la provincia de Córdoba, luego de una investigación de Clarín que provocó la renuncia de tres precandidatos a diputados y la ruptura de la seccional Villa María con la conducción del frente provincial.

Todos ellos plantearon que Javier Milei se distanció de esa lista y que desconocían los antecedentes del dirigente de la Unión del Centro Democrático (UCeDé) que encabeza la boleta, Rubén Petetta, quien estuvo detenido por intentar cobrar el cheque de una coima, por $30.000, en el año 2006, y fue sobreseído por prescripción de la causa judicial.

“En la ciudad de Villa María repudiamos este hecho, apegándonos a las ideas de la libertad y exigiendo honestidad y transparencia, para diferenciarnos de toda la casta política”, dijeron en un comunicado desde la filial de Villa María de La Libertad Avanza. Y anunciaron la ruptura con la lista encabezada por Petetta y con Daniela del Valle Louet, cuarta precandidata, que va en representación de esa localidad cordobesa.

Los tres precandidatos que ya renunciaron a la lista de La Libertad Avanza, en la provincia de Córdoba, son Silvia Barboza, Juan Manuel Martínez y Eduardo Agüero. Los tres hablaron con Clarín.

La boleta de La Libertad Avanza, en Córdoba, encabezada por Rubén Petetta.

La boleta de La Libertad Avanza, en Córdoba, encabezada por Rubén Petetta.

Barboza era la sexta precandidata a diputada titular y se ocupaba de la relación del frente con la prensa y el manejo de las redes sociales. Tenía a su cargo a varias personas, entre las cuales estaba Martínez, que iba noveno titular en esa boleta electoral.

“Es una estafa electoral, porque los de acá (de Córdoba) hacen campaña escudándose en Milei, pero Javier nunca retuiteaba ni daba un like a las cosas que nosotros publicábamos. Yo renuncié cuando vi los antecedentes de corrupción de Petetta y que Milei se despegó de la lista que representábamos en Córdoba”, dijo Barboza a Clarín.

Martínez viajó en su auto con Barboza a Buenos Aires hace dos semanas para apoyar a Milei en el acto en Plaza Holanda. “Hace casi 30 años que estoy en la UCeDé, con intermitencias, porque a veces dejé de militar. Iba como noveno candidato a diputado. Pero cuando salió la nota en Clarín con lo de Petetta, nos mandaron un mensaje de texto diciendo que la causa había prescripto. Con eso no me alcanza. Cuando hay dudas respecto a la honestidad de una persona, prefiero dar un paso al costado”, dijo Martínez a Clarín.

Fuentes cercanas a Milei ratificaron la distancia con la lista que presentó Petetta en Córdoba. Cuando puso una foto con Milei, que se sacó en Buenos Aires, “Javier no publicó esa foto ni le dio RT”, porque “el armado es exclusivamente porteño. No nacional”, dijeron fuentes cercanas al economista liberal.

“En Córdoba pusieron el nombre La Libertad Avanza y usaron una imagen alegórica a la melena de Javier porque no hay ningún impedimento legal ni jurídico para que lo hagan. Eso no implica un respaldo político”, añadieron este martes a Clarín, cerca de Milei, para que no quedaran dudas.

El escándalo se profundiza cada vez más, donde hasta el polémico libertario El Presto, que apoya en Buenos Aires a Milei, salió con los tapones de punta contra la lista de Petetta, porque le atribuyeron desde La Libertad Avanza cordobesa un apoyo a esa lista, que él nunca había realizado, y por los polémicos antecedentes de Petetta.

“Los coimeros que se hacen pasar por liberales en Córdoba, cada día más solos. La gente de Villa María le dice ¡NO! A los chantas de Rubén Petetta y compañía”, publicó El Presto en sus redes sociales. Y le adjuntó una declaración de repudio de la agrupación La Libertad Avanza de Villa María, entre otros mensajes contra la lista encabezada por Petetta.

“Es que no tienen nada de liberales, son dirigentes de la UCeDé, que eran muy cercanos al exintendente Germán Kammerath”, dijo la precandidata renunciante Barboza a Clarín. Y agregó: “Petetta fue director de Espectáculos Públicos con Kammerath y fue muy conocida esa gestión por cobrarle coimas a los boliches. En la causa penal que tuvo Petetta, la Justicia no dijo que era inocente. Estuvo detenido y prescribió la causa. Yo pedí ficha limpia, pero se negaron por este tipo de situaciones”.

En el mismo sentido se expresó Eduardo Agüero, quien viene de la militancia social e iba como segundo precandidato a diputado suplente. “Lo de Petetta es algo bastante turbio y y yo no quisiera estar vinculado a personas sospechadas de semejantes acusaciones. Encima no fue declarado inocente, simplemente lo sobreseyeron porque caducó la causa”, afirmó Agüero.

Clarín se comunicó este lunes con Rubén Petetta, para saber cómo impactaron en el frente las renuncias de los tres precandidatos a diputados. Pero el primer precandidato del frente La Libertad Avanza, en Córdoba, prefirió no responder.

La investigación de Clarín

Rubén Petetta es el tesorero y apoderado de la UCeDé en Córdoba y encabeza la lista de precandidatos a diputados apadrinada por Milei en esa provincia, que lleva el mismo nombre del frente electoral porteño. Pero estuvo detenido en el año 2006 por cobrar el cheque de una coima de $30.000 de un hacendado, equivalentes a 10.000 dólares de ese entonces. Fue acusado por «encubrimiento agravado» y «estafa», pero fue sobreseído porque la causa prescribió en 2014.

El mecanismo de corrupción arrancó cuando un inspector de la Agencia Córdoba Ambiente, Darío David Almada, le cobró una coima de $30.000 a un hacendado, para no multarlo por un desmonte en Las Arrias, quien le dio un cheque por esa cifra. El hacendado hizo la denuncia y la fiscalía fotocopió los 300 billetes que le iban a entregar a Almada, para tener registradas la serie y la numeración de los valores pagados y poder acreditar así el delito cometido. Por eso, cuando Petetta fue a cobrar ese cheque, con Almada afuera del banco, lo detuvieron en posesión de esos billetes recién entregados.

“Capturaron a un expolicía que era buscado por coima”, titulo el 21 de septiembre de 2006 el diario cordobés La Voz. Allí se contaba que dos días atrás «Rubén Peteta» (escribieron mal el apellido, con una sola letra «t») fue a cobrar un cheque de una coima de $30.000 en la sucursal Laguna Larga del Banco Nación, en el departamento de Río Segundo, en Córdoba.

Cuando Petetta quiso cobrar ese cheque, en la sucursal bancaria le dieron 300 billetes de $100, con los números fotocopiados. Y enseguida, cuando se quiso retirar, lo detuvieron a Petetta, por considerarlo como parte de la banda que cobró la coima. La pena que le hubiera correspondido por los delitos que estaba acusado era de entre un año y seis años por el «encubrimiento agravado», y de un mes a seis años por el delito de estafa, según figura en el expediente al que tuvo acceso Clarín.

Su acompañante era el expolicía Almada, inspector de la Agencia Córdoba Ambiente, que llegó con Petetta a la sucursal bancaria, pero no ingresó y siguió viaje, dándose a la fuga cuando su cómplice fue detenido -el actual candidato a diputado-.

Almada estuvo prófugo durante dos días, hasta que fue capturado por la policía provincial. Y luego fue echado de su cargo de inspector en la Policía Ambiental.

Cuando Clarín intentó aclarar esa situación, para ver cómo siguió la causa judicial, Petetta al principio no quiso responder los mensajes, ni atender el teléfono, en reiteradas oportunidades. Tampoco las fuentes cercanas a Milei se preocuparon por aclarar la situación creada en torno a Petetta -más allá de desvincular al economista de su relación con el candidato cordobés-, pese a que su discurso se centra en terminar con la «casta política» y los «políticos chorros».

Pero una vez que la nota fue publicada en la web de Clarín, hace dos semanas, Petetta se comunicó ese mismo día posteriormente para dar su versión de los hechos. Dijo que «era un tema viejo», por el cual fue «sobreseído sin que hubiera una causa judicial». Contó que en esa época era dirigente de la UCeDé y trabajaba como gerente en una financiera. Dijo que le cambió el cheque a Almada, a quien conocía de años atrás, cuando Petetta dirigía el Mercado de Abasto de Córdoba y Almada era el jefe de seguridad en ese lugar.

«Nunca me imputaron, la causa quedó abierta y luego me sobreseyeron», explicó Petetta a Clarín. Y envió el expediente, donde figura su sobreseimiento por «prescripción de la acción penal».

Las fuentes cercanas a Milei intentaron despegarse del precandidato a diputado cordobés y sostuvieron que su armado electoral está enfocado en la ciudad de Buenos Aires, tal como había señalado Milei en una entrevista con Clarín.

Sin embargo, cuando Milei lanzó su campaña electoral, en Plaza Holanda, Petetta fue uno de los dirigentes que viajó a la ciudad de Buenos Aires para apoyar ese lanzamiento. Y se sacó fotos ahí con Milei y la precandidata a senadora cordobesa Eugenia Gordillo, que también viajó para apoyar al candidato porteño cuyo frente electoral se llama igual que el de Córdoba.

Después de ese acto público, el candidato cordobés aseguró que fueron a tomar un café con Milei y subió la foto a las redes sociales.

«Rubén y Javier el encuentro en un café de Bs As, después de la fiesta de la libertad en Plaza Holanda. Dos grandes y un mismo objetivo!! Abrazar los ideales de la libertad en Córdoba, Es hora de despertar leones. Basta de corderos», tuiteó el frente cordobés La Libertad Avanza, con una foto de Petetta y Milei en un bar.

«Javier no publicó esa foto, ni le dio RT», aclararon cerca de Milei, intentando despegarse del polémico candidato cordobés, para marcar su disconformidad con esa foto que subieron a las redes sociales desde la cuenta en Twitter de La Libertad Avanza Córdoba Oficial y que retuiteó Petetta.

Petetta relató hace dos semanas a Clarín cómo fue ese encuentro con Milei. «Fuimos con mi esposa, la segunda candidata a diputada y su marido, el segundo candidato a senador y alguien que lo acompañó. Éramos seis personas de Córdoba y varios dirigentes de la ciudad de Buenos Aires. Nos sacamos unas fotos y después volvimos ese mismo día a nuestra provincia», aseguró Petetta.

La precandidata renunciante Barboza contó a Clarín que el encuentro de la delegación cordobesa con los dirigentes porteños fue muy tumultuoso, «con discusiones a los gritos».

Luego de ese encuentro en Buenos Aires la relación entre Petetta y Milei se enfrió. Y varios dirigentes cordobeses de La Libertad Avanza decidieron renunciar.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.