Robo del siglo en México: cómo se hizo el atraco de 20 contenedores de oro y plata sin disparar un tiro

Una docena de hombres armados irrumpieron en el puerto de Manzanillo y se llevaron un botín incalculable.

Un equipo de 12 hombres armados consumaron el «robo del siglo» en el puerto occidental de Manzanillo, estado occidental de Colima, en las costas del Pacífico, el más importante centro de comercio entre Asia y México

Los ladrones, que habrían trabajado, por al menos, 7 horas sin ser molestados y sin que nadie notara nada irregular, sustrajeron 20 contenedores con piezas de oro, plata y zinc, así como de televisores, propiedad de una empresa privada, cuyo valor todavía no ha sido calculado.

Según versiones no oficiales, el robo se realizó entre la madrugada y la mañana del pasado 5 de junio, pero hasta este domingo se empezaron a filtrar informaciones «a cuenta gotas» sobre el episodio.

Sierras y playa en Manzanillo, en el estado de Colima, México, donde sucedióSierras y playa en Manzanillo, en el estado de Colima, México, donde sucedió

Cómo fue el «robo del siglo» en México

El propietario del patio de descarga, Alonso Mireles, señaló que poco después de la medianoche del pasado día 5, una docena de personas fuertemente armados llegaron al lugar en la zona industrial de Jalipa, cerca de la ruta Manzanillo-Minatitlán.

Sin hacer ni un solo disparo y sin que nadie resultara herido, sometió con violencia a los vigilantes y algunos trabajadores, quienes fueron atados y amordazados.

Según las versiones, este domingo apenas se dio parte a las autoridades y elementos de la fiscalía acudieron para realizar un peritaje y recoger evidencias a fin de abrir una investigación.

Hasta ahora las autoridades de la Fiscalía de Colima y de Manzanillo han guardado un hermético silencio, por lo cual no se sabe cuál es el avance de las investigaciones, por lo que se ignora si hay un operativo de búsqueda de los contenedores.

El Ejército mexicano y policías realizan trabajos de peritaje en Manzanillo. Foto/EFEEl Ejército mexicano y policías realizan trabajos de peritaje en Manzanillo. Foto/EFE

Cómo operaron los ladrones mexicanos en Manzanillo

De acuerdo con los informes extraoficiales, los delincuentes estaban muy bien informados sobre los contenedores que llevaban la mercancía más valiosa y con ayuda de grúas y camiones portacontenedores lograron cargar y llevarse los valiosos objetos.

Según trabajadores del puerto, los robos en esta zona se han vuelto cada más frecuentes y el ministerio de Marina, a cargo de coordinar las actividades de carga y descarga, formó un Grupo de Control con representantes de dependencias de seguridad como la Sexta Región Naval y de regulación.

Este comité se ha comprometido a dar solución al «grave problema que representa el robo de contenedores que afecta a transportistas y empresarios de la región», según un boletín del puerto de Manzanillo.

De acuerdo con especialistas, resulta una tarea ardua rastrear el mineral sustraído porque carece de etiqueta y código de barras, pues se trata de «minerales a granel».

«Es cómo pretender rastrear un kilo de azúcar, que alguien te lo agarre de tu mesa y lo pone en otra mesa, es muy complicado«, señaló Alberto Plascencia, empresario logístico de Colima.

«Esto viene de alguien que buscó cierto tipo de mercancía y que sabía dónde se resguardaba», dijo un operador del puerto.

Los problemas de seguridad en el puerto de Manzanillo

Las terminales del puerto de Manzanillo son unas de las más inseguras de México. Foto/EFELas terminales del puerto de Manzanillo son unas de las más inseguras de México. Foto/EFE

Otro testigo del robo, citado por la agencia de noticias ANSA, señaló que la seguridad en las instalaciones de este lugar «no es confiable» y «desgraciadamente los protocolos que manejamos no son los suficientes como para evitar este tipo de situaciones».

Los robos se han incrementado desde hace más de 6 años, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales, la cual estima que por cada contenedor en manos del crimen organizado, las empresas pierden 600 millones de pesos, unos 30 millones de dólares.

Entre 2016 y 2018 se registraron 59 denuncias por el robo de 103 contenedores, solo 34 fueron recuperados por las autoridades

Por último, el estado de Colima, uno de los más pequeños del país, es el líder nacional en diversos delitos: crímenes, feminicidios, robos y violencia intrafamiliar, por cada 100.000 habitantes, según la organización civil Causa en Común.

Fuente: Clarín