RTO: el documento oficial que confirma qué ocurrirá con las multas en Mendoza

La Revisión Técnica Obligatoria ya está vigente en la provincia y el Ministerio de Seguridad tomó una decisión clave en relación a los controles policiales.

El Ministerio de Seguridad no aplicará multas a los conductores que no cumplan con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). En cambio, ”hasta nueva orden”, solamente se buscará concientizar a la población en la vía pública.

Así lo resolvió esa cartera mediante el Memorandum 92/2021. ”Teniendo en cuenta la vigencia de la RTO a partir del sábado 1 de enero, como también las situaciones planteadas por los distintos municipios en cuanto a las discrepancias de aplicación, en algunos casos de carecer de planta verificadora, desperfectos de la página web de solicitud de turnos, etc”, dice el texto oficial.

”En tal sentido, la totalidad del personal subordinado realizará hasta nueva orden solamente controles de concientización en la vía pública”, agrega el documento.

Roberto Munives, Director General de Policía, remarcó que la norma ”es exigible en la provincia”, es decir que en los controles viales a las personas le podrán solicitar la oblea que certifica la realización del trámite, pero explicó que ”no se van a labrar actas de sanción” por no tenerla.

En lugar de multar, el personal policial realizará una ”campaña de concientización y educación” para que los ciudadanos ”comprendan la importancia de la RTO”.

Esta resolución no alcanza a aquellos vehículos que circulen fuera de la provincia, ya que solo rige para Mendoza.

 

”Vemos que a la gente hay que darle una mano y concientizar sobre el tema”, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad. No obstante, aclararon que más allá de la entrada en vigencia de la RTO, la Policía está habilitada para retener vehículos que no están en condiciones para circular por no tener luces o patentes, entre otras irregularidades.

El jefe de la Policía también aclaró que ya existían dos excepciones para no aplicar sanciones: a quienes no tengan la RTO pero sí el certificado del turno, ni a los conductores que residan en departamentos donde no hay talleres habilitados que otorguen el servicio a menos de 100 kilómetros (San Carlos, Tupungato, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa, Lavalle y Malargüe).

La polémica de la RTO

Este sábado 1 de enero comenzó a regir la RTO en la provincia, pese a las solicitudes para postergarla que incluso provocaron cortocircuitos dentro de Cambia Mendoza.

El último pedido provino de la Unión Frutihorticola Argentina (UFHA), que a través de un comunicado señaló: ”Apelamos a la buena voluntad y solo sugerimos tener cierta flexibilidad con las fechas, ya que muchas familias dependen del sustento que le brindan los trabajadores con su medio de transporte”.

El gobierno ya había anticipado que los efectivos de tránsito “no van a salir a la calle a ponerle multa a quien no tenga la RTO o el turno pendiente”. Aunque sí confirmó que se exigirá una cosa o la otra en los controles policiales de rigor.

El afán de los mendocinos por contar con la oblea habilitante produjo en diciembre un colapso del sistema oficial que otorga turnos. También se registraron kilométricas colas en los talleres, falta de obleas y demoras de más cinco horas.

Hay que recordar que no contar con la RTO es considerada una falta leve, cuya multa asciende a $3.000.

Fuente: Diario El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.