Salta también adelanta las elecciones y se despega del gobierno nacional

Salta también adelanta las elecciones y se despega del gobierno nacional

Ya son cuatro las provincias que desdoblan el calendario electoral.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó hoy a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo del próximo año, lo que expone que ya son cuatro gobiernos locales que buscan desdoblar la competencia electoral. Junto al distrito norteño, anunciaron esa misma decisión TucumánRío Negro Jujuy.

En Salta, la convocatoria al cuerpo electoral se oficializó a través del decreto 909, con el objetivo de elegir por un período de cuatro años la elección de los cargos gobernador y vicegobernador entre 2023 y 2027, además de sus representantes ante las cámaras legislativas, intendentes y concejales. En este distrito, los ciudadanos eligen mediante el sistema de boleta única electrónica, en un dispositivo electoral similar al de la Ciudad de Buenos Aires.

La gestión de Gustavo Sáenz ya había comentado públicamente la tentativa por adelantar el calendario electoral, pero hasta este viernes no se había confirmado. Antes, siguieron el mismo camino Tucumán, que anunció el inicio de su cronograma electoral para junio de 2023 e hizo lo propio Río Negro, cuya gobernadora Arabela Carreras confirmó el desdoblamiento “para no quedar mezclados en una grieta que no nos representa”, aunque no precisó la fecha.

En esa misma tesitura, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció la semana pasada que desdoblaría las las elecciones de la provincia de las nacionales. Ese mismo día, que tampoco tiene definida una fecha, coincidirá con la votación de los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la modificación de la Carta Magna de Jujuy.

Nuevamente, en el caso jujeño, los representante de la gobernación apuntan a que los debates de la reforma constitucional en marcha “no se mezclen” con la disputa nacional, y que los ciudadanos de la provincia puedan “juzgar bien” al gobierno de Gerardo Morales.

Fuente: Telefenoticias