Sanción histórica por falta de combatividad en el tenis

El alemán Mischa Zverev deberá pagar 45.000 dólares luego de haber abandonado su partido por la primera ronda de Australia contra el coreano Hyeon Chung.

Mischa Zverev se convirtió este martes en el primer jugador de tenis sancionado por falta de combatividad: tras abandonar su partido correspondiente a la primera ronda del Abierto de Australia, deberá pagar una multa de 45.000 dólares debido a esta nueva regla destinada a evitar los abandonos dudosos.

El alemán (hermano mayor del número 4 del mundo, Alexander Zverev) se retiró cuando perdía 6-2 y 4-1 ante el surcoreano Hyeon Chung el martes de la semana pasada, alegando una lesión en el hombro y una infección con fiebre.

Sin embargo dos días después salió a la cancha nuevamente para jugar el dobles (quedó eliminado junto al italiano Paolo Lorenzi). Los organizadores consideraron que el tenista había sido poco profesional saliendo a jugar su encuentro de singles pese a la lesión.

¿Cuál era el beneficio que obtenía Zverev presentándose a jugar aun estando lesionado? 47.000 dólares, el premio correspondiente a la participación en la primera ronda de este certamen. Sin embargo la multa lo dejará casi en cero.

En caso de haber comunicado su baja por lesión antes del inicio del certamen, el germano de 30 años habría embolsado la mitad de ese monto (el otro 50 por ciento se destina al lucky loser que entra en el cuadro principal en su reemplazo).

La multa para el mayor de los Zverev marca el estreno del nuevo código de conducta que la ATP aprobó en noviembre pasado e implementó este año con el fin de evitar las bajas masivas en las primeras rondas de los torneos de Grand Slam, que alcanzaron su cenit en la última edición de Wimbledon, en la que hubo ocho retiros en la fase inicial.

Según las nuevas reglas de la ATP, «todo jugador inscrito en la primera ronda del cuadro principal, en individuales, que abandone tras jugar por debajo del estándar profesional, puede ser objeto de una multa que podría alcanzar el montante de su prima del primer tour».

Con ello se busca evitar que un jugador en malas condiciones físicas salga a la cancha solo para cobrar un premio y luego abandone el partido.

El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, destacó que cuatro jugadores optaron por dejar el torneo antes del inicio del cuadro principal y que Zverev fue el único que se retiró en la primera ronda, lo que prueba, a su criterio, que la nueva norma está teniendo los resultados esperados.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.