Se abrirán concursos en toda la provincia para ingresar al Poder Judicial

Lo anunció el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, durante su mensaje de apertura del año. «Serán distintos a los que históricamente se produjeron», adelantó.

El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, brindó este viernes su discurso de apertura del año judicial. Acompañado por el gobernador Rodolfo Suarez, ministros y funcionarios de Gobierno, el juez dedicó unas breves palabras para resumir su gestión al frente del máximo tribunal de Justicia y lanzó anuncios.

Los grandes ausentes fueron los dirigentes del peronismo, desde hace tiempo disgustados con los nombramientos y el “manejo de la Justicia” que hace el oficialismo en la provincia.

El faltazo del peronismo.

En su mensaje, Garay pidió “más esfuerzo” e instó a los magistrados a “seguir forjando día a día su independencia de criterio, y su compromiso en la resolución de los conflictos”.

“Un Poder judicial al servicio del ciudadano, con juezas y jueces independientes, que protejan las libertades y derechos de aquel que va a su estrado, es condición necesaria para lograr las metas preambulares de afianzar la justicia y la paz social, pero no suficiente para lograr una República, ello implica un esfuerzo mayor, que nos excede como rama del Estado”, aseguró el presidente del máximo tribunal.

Según los datos oficiales que se destacaron, durante el 2021 hubo una tasa de resolución del 88%. En total, ingresaron 269 mil causas y se resolvieron 235 mil.

Lo que se viene

Entre los anuncios, el presidente del máximo tribunal adelantó que este año se realizará un llamado a “concurso abierto y público en toda la provincia” para seleccionar a los ingresantes a los cargos de auxiliares administrativos y prosecretarios.

En esta ocasión, los concursos “serán distintos a los que históricamente se produjeron en el Poder Judicial, ya que se harán dentro un nuevo esquema legal, que contemple la redimensión de roles y responsabilidades en los distintos puestos de trabajo y funciones de los agentes judiciales”, explicó Garay.

En tanto, en dos semanas estará disponible el 160, un número único de atención ciudadana donde se podrá acceder a todas las opciones de la Justicia.

Por otra parte, el juez de la Corte anticipó que en mayo estará oficialmente en funciones el nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal en el Polo Penal, que albergará a 700 personas. También reconoció el trabajo de los fiscales.

En cuanto al proceso de cambio tecnológico, se prevé mejoras en el Portal de Causas Judiciales, que se concretará en las próximas semanas. Además se trabajará en la incorporación de la “Firma Ciudadana” para otorgarla en forma electrónica “a cualquier justiciable”. Y está en producción un nuevo Portal Web del Poder Judicial.

A su turno, el gobernador también hizo un repaso de las reformas judiciales que se vienen realizando desde el 2015 a esta parte, con la atenta escucha del senador nacional Alfredo Cornejo, que impulsó una gran cantidad de modificaciones en el ámbito judicial en su paso por la gobernación.

María Teresa Day, Alfredo Cornejo.

En primer lugar, con un tono conciliador, el mandatario agradeció “la cooperación de la Justicia de Mendoza en el respaldo constante al diálogo institucional fluido”, destacando que eso permitió configurar un “un período productivo y armonioso”. A diferencia de su antecesor, Suarez no ha mantenido fuertes enfrentamientos con los miembros del máximo tribunal.

Uno de los anuncios del mandatario fue que convocará una Comisión de Reformas procesales penales para poder enviar un proyecto a la Legislatura.

“Es nuestra intención que esta comisión esté integrada por representantes de la Suprema Corte de Justicia, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, de la Federación de Colegios de Abogados y de ambas Cámaras legislativas. Será coordinada por la Subsecretaria de Justicia del Gobierno de Mendoza y tendrá por misión final realizar un informe de base con el que se elaborará un proyecto de ley que enviaré a la Legislatura tan pronto como sea posible”.

“Estamos satisfechos con la marcha de las reformas, pero tenemos una agenda aún más amplia, por eso no nos conformamos con el conjunto de aciertos conseguidos hasta acá. Queda mucho por hacer”, concluyó el gobernador.

Fuente: Diario El Sol