Se capacitó a personal de salud en el uso de los nuevos test rápidos de COVID-19

Se capacitó a personal de salud en el uso de los nuevos test rápidos de COVID-19

Los nuevos test permiten obtener los resultados de diagnóstico en 15 minutos. Los aplicarán las brigadas territoriales y sólo en casos sintomáticos.

Funcionarios y profesionales de la salud se capacitaron para la utilización de los nuevos test rápidos que permiten diagnosticar el virus en 15 minutos. Fue mediante una conferencia online.

La capacitación  forma parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud; Desarrollo Social y Deportes para abordar el diagnóstico y aislamiento de los casos de COVID-19.

De este modo, los profesionales ya están preparados para utilizar la nueva metodología que incorporó la Provincia para diagnosticar COVID-19. Se trata de un test de 15 minutos que detecta antígenos, proteínas que se expresan en las células ante la presencia del virus. Los test se utilizarán principalmente en el territorio y sólo en pacientes con síntomas.

La nueva metodología se suma a las que actualmente se usanpara detectar el virus: los test PCR, que detectan el ARN del virus,  así como los serológicos, que buscan los anticuerpos que se generan tras su paso.

Al respecto el coordinador de la Red de Laboratorios de Biología Molecular de la Provincia, Carlos Espul expresó: “Es un método de diagnóstico que se suma a los que ya tenemos y nos va a ayudar bastante a descomprimir los laboratorios donde se van a seguir haciendo PCR. Esto permitirá  en gran medida la posibilidad de encontrar positivos y aislarlos para seguir evitando la propagación del virus”.

Además Espul especificó que estos test se destinarán solo a personas que tengan los síntomas. “La idea es que a los pacientes internados se les siga haciendo PCR y dejar este nuevo test para los abordajes territoriales, tanto en los operativos como en hospitales pequeños, como en centros de salud”.

El profesional explicó que este tipo de metodología de diagnóstico se venía utilizando previamente para todo el panel de virus respiratorios, pero que hasta el momento no estaba dedicado al nuevo coronavirus. Es una determinación bastante útil que recientemente fue aprobada por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Sobre su metodología, el virólogo detalló que se buscan los antígenos que se expresan en las células infectadas de la mucosa, de donde se toma una muestra con un hisopado nasofaríngeo, similar al del PCR. La diferencia es que el resultado se puede obtener a los 15 minutos con la técnica de inmunocromatografía, es decir, que si se encuentra el antígeno se produce un cambio de color en la tira del test.

Además Espul agregó que: “La persona que da positivo  ya puede ser ingresado en el SISA, que es el sistema nacional de carga de datos. En tanto, en aquellos casos en los que dé negativo y haya presunción clínica, es decir que la persona tenga síntomas de Covid-19, será necesario aplicar el PCR”.

A su vez especificó que la metodología tiene ciertas limitaciones, como: “Se tiene que hacer dentro de la primera semana del comienzo de la enfermedad, ya que la determinación se logra cuando hay una carga antigénica importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *